El consumo de carne vegetal, "una tendencia imparable"

Europa Press
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El director del Máster en Transformación de Innovación en el sector Agroalimentario de UNIR, Juan Francisco Delgado, ve un auge que va a "convivir" con el crecimiento de la carne cultivada

Hamburguesas vegetales en una imagen de archivo - Foto: David Zorraquino. Europa Press

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), Juan Francisco Delgado, ha considerado que el crecimiento de la carne vegetal "es una tendencia imparable".

El sector de la carne vegetal en Europa occidental registró ventas por valor de 2.300 millones de euros en 2021, un diecinueve por ciento más que el año anterior, algo que, para Delgado, "ya se veía venir".

En una entrevista a Europa Press, el también director del Máster en Transformación de Innovación en el sector Agroalimentario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha explicado que "hay empresas muy grandes en el mundo que desarrollan el sector de la carne derivada de plantas".

"Es una tendencia imparable, la carne basada en plantas va a tener en 2040 un 35 por ciento de cuota de mercado", ha señalado.

En España hay una empresa, Heura, "que ha conseguido más de catorce millones de euros de financiación y está en muchos lineales de supermercado".

No obstante, ha indicado que se trata de algo que va a convivir con el hecho de que la demanda de carne de todo tipo "va a crecer los próximos veinte años casi un setenta por ciento".

Por tanto, "no se trata de que el mercado de carne tradicional se va a caer, sino de que la demanda de proteínas en el mundo va a aumentar porque aumentará la población".

Para explicar el crecimiento de la carne hecha a base de plantas ha señalado que "la oferta siempre va por delante de la demanda". Para ello, ha habido primero una prospección "en la que se vio que hay un consumidor sensible al cambio climático y la salud".

Carne cultivada

Delgado también se ha referido a la carne cultivada que, en su opinión, "sí que va a cambiar el mercado". Este tipo de carne, que se produce a partir de células madre de animal, "también va a llegar al treinta por ciento del mercado y sí que va a competir con la otra".

"El problema es que es muy cara hacerla", ha indicado. La primera hamburguesa de carne cultivada se presentó en Londres a 230 euros; y la primera venta al público se hizo en 2020 en Singapur en un restaurante.

"Ahora mismo, cuesta cien dólares el litro y tiene que llegar a un dólar el litro para que sea competitiva", ha dicho.

En la calle de pollo ya sí se está produciendo "un avance importante" porque "sale más carne y se utilizan menos recursos".

Así, "en La India, donde se está empezando, tímidamente, a producir, de manera industrial, carne de pollo cultivada, se está viendo que sale un veinte por ciento más barata que la tradicional".

Para este experto, la carne vegetal y cultivada "van a convivir", dado que el consumidor tendrá que tener en cuenta que la carne cultivada comparte con la tradicional el hecho de que el quince por ciento de los gases invernaderos los produce la ganadería; algo a lo que se une "el bienestar animal y las macrogranjas".

"Las grandes cadenas están en función de lo que el consumidor les demanda y, hoy en día, todas tienen en sus lineales carne vegana; en el 2030 va a ser generalizado, incluso la carne cultivada, y también en todos los restaurantes de alta gama", ha indicado.

Para este experto, "el consumo empieza cuando los grandes cocineros empiezan a coger este tipo de productos y ya sabemos que en el año 2030 la carne cultivada va a estar generalizada en los restaurantes de alta gama". Algo que está pasando "en menos medida con la carne vegetal".