Obras de Celia Martínez abren la Muestra de Arte Joven

El Día
-

La Escuela de Diseño de La Rioja (Esdir) inaugura la exposición 'Para Martín', primer proyecto de profesionalización premiado en la edición de 2021 de la Muestra de Arte Joven

La muestra puede verse en la Esdir durante un mes. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Escuela de Diseño de La Rioja, Esdir, ha inaugurado este viernes la muestra "Para Martín", de Celia Martínez, primer proyecto de profesionalización premiado en la edición de 2021 de la Muestra de Arte Joven de La Rioja, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La exposición, que podrá verse durante un mes, llega tras un año de trabajo en el que la autora ha sido tutelada por Mónica Yoldi, doctorada en Bellas Artes y jefa del departamento de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, informa Efe.

La Muestra de Arte Joven es una convocatoria anual organizada por el Instituto Riojano de Juventud (IRJ) del Gobierno de La Rioja que, a lo largo de 38 ediciones, ha apoyado el arte joven en la región; pretende impulsar las prácticas artísticas contemporáneas de los jóvenes creadores, con dos modalidades diferentes: 'Presentación de obras', para artistas nacidos o residentes en España y 'Presentación de Proyectos", exclusiva para artistas de La Rioja.

"Para Martín" es uno de los tres proyectos galardonados en 2021, dentro de esa modalidad de 'Proyectos de profesionalización de jóvenes creadores riojanos' y su resultado se exhibe ahora en la ESDIR, una de las entidades asociadas a la Muestra junto con el IES Batalla de Clavijo, la Casa de la Imagen y el Museo Würth La Rioja.

'Para Martín' es un proyecto que consiste en construir refugios para aves y colocarlos en entornos habitados tanto por seres humanos, como por animales; su nombre es, por un lado, una referencia al martín pescador (una de las especies con las que trabaja este proyecto) y, por otro, una alusión a la voluntad de la artista de entregar a la naturaleza los nidos creados y permitir que se integren en ella. Además, pretende fomentar un reequilibrio entre el arte, la naturaleza y el hombre.

El objetivo de Celia Martínez, la joven autora, es llevar a cabo una acción artística con la cual, a través del diseño y la producción de objetos funcionales, y de su posterior integración en la naturaleza, sensibilizar al ser humano sobre el efecto de sus acciones en las poblaciones animales con las que cohabita.

Celia Martínez (Logroño, 1997) es graduada en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco (UPV); también se formó en Atenas y ha seguido diferentes cursos de escultura y cerámica.E