Un test de suero avanza en la detección precoz del cáncer

El Día
-

Se trata de una investigación desarrollada por la dotora Alicia Asín de la Universidad de La Rioja

Imagen de la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Una investigación desarrollada por la doctora Alicia Asín en la Universidad de La Rioja (UR), financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), permitirá desarrollar un test para detectar el cáncer en sus primeras etapas a través del análisis del suero del paciente.

Asín ha detallado este martes su tesis en una rueda informativa junto al vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UR, Eduardo Fonseca; el presidente del Comité Técnico de la AECC en La Rioja, Alfredo Martínez; y el codirector de la investigación y profesor de Química Orgánica, Francisco Corzana.

La doctora, que logró la calificación de sobresaliente 'Cum Laude' con mención internacional, ha diseñado mucinas (glicoproteínas que se localizan en la células cancerosas) artificiales que podrían actúar como antígenos y servir como biosensores en el diagnóstico precoz del cáncer.

Esta tesis, desarrollada en el Departamento de Química de la UR bajo la dirección de los doctores Alberto Avenoza y Francisco Corzana, ha permitido avanzar en la detección para desarrollar después un tratamiento eficaz, ha explicado esta investigadora de 27 años, que ha contado con un contrato de cuatro años gracias a la AECC.

En más del 90 por ciento de los cánceres existen unas proteínas (mucinas) que tienen una estructura diferente a las de las células sanas, ha detallado, por lo que el cuerpo genera unos anticuerpos "como señal de alerta" ante estas glicoproteínas.

En su investigación, se han detectado estas mucinas tras analizar el suero de pacientes con cáncer, lo que arroja unos resultados prometedores como mecanismo de detección de la enfermedad.

Estas proteínas ya se habían estudiado por otros investigadores del mismo grupo, como Iris Bermejo en su tesis, que también obtuvo financiación de la AECC, para un posible desarrollo de una vacuna terapéutica.

Corzana ha precisado que la UR trabaja para intentar patentar el trabajo de Asín, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de Verona (Italia), donde esta investigadora realizó una estancia de tres meses.

Fonseca ha resaltado que esta investigación responde "a muchos de los retos y desafíos que se plantea la sociedad", como la mejora en el diagnóstico y la prevención en el desarrollo del cáncer.

Por su parte, Martínez ha resaltado que Asín ha trabajado para descubrir nuevos métodos para detectar el cáncer, para lo que el AECC en La Rioja financia actualmente otras cuatro becas predoctorales y otra postdoctoral gracias a los donativos de la sociedad riojana.

En todo el país, ha agregado, hay 525 proyectos desarrollados por un millar de investigadores, para lo que esta asociación aporta 92 millones de euros al año, "lo que supone el máximo desembolso de una sociedad privada para investigación contra el cáncer".

Además, ha precisado que incentiva la investigación en los cánceres con menor supervivencia, inferior al 30 por ciento, como el de páncreas, que ha sido incluido en los estudios realizados por Asín en su tesis