La Rioja impulsa un concurso de decoración navideña

EFE
-

El Gobierno regional quiere que este proyecto turístico sea referente nacional. Proponen que balcones y zonas comunes de municipios se decoren

Presentación de la campaña en Préjano. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja ha impulsado un concurso navideño de decoración de balcones y zonas comunes en los municipios, con adornos típicos, tradicionales y representativos de cada uno, como una alternativa a unas navidades diferentes, motivadas por la covid-19, y que pretende convertirse en un proyecto turístico de referente nacional.

Esta iniciativa constituye una de las próximas acciones del proyecto La Rioja Próxima, iniciado hace medio año por el Gobierno de La Rioja, en el contexto de esta pandemia, de cara a conciliar la vida y actividad de los pueblos con el contexto de la covid-19, ha detallado este viernes la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

Andreu ha presentado esta iniciativa y las nuevas acciones de La Rioja Próxima en el municipio de Préjano junto a sus consejeras de Salud, Sara Alba; Agricultura, Eva Hita; y Participación, Raquel Romero; además de la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno regional, Nuria Bazo, impulsora del proyecto.

La coordinadora técnica de este concurso navideño, dirigido a los 174 municipios de La Rioja, Leyre San Martín, ha explicado que este concurso tendrá las categorías de institucional, empresarial, particular y del conjunto de la localidad.

En la web del Gobierno de La Rioja, los pueblos colgarán las fotografías, se hará una votación y se seleccionará a los ganadores, cuyo precio simbólico será la difusión del proyecto en redes sociales y medios de comunicación.

El objetivo planteado con este concurso es fortalecer La Rioja con acciones que mejoren el bienestar de los municipios, tejiendo sus redes y generando espacios donde se comparta una nueva experiencia, ha indicado San Martín, quien ha agregado que "se trata de afrontar estas navidades buscando las potencialidades que esta región tiene como comunidad y realzar la belleza de las localidades en época estival".

Entre los motivos típicos que pueden formar parte del concurso, ha citado gavillas de sarmientos decoradas con lazos y bolas; balcones llenos de alpargatas o guirnaldas de zapatos rojos.

Andreu ha valorado el interés de este proyecto y ha recordado que el pasado mayo, en un escenario de pandemia marcado por la desescalada, el Ejecutivo regional reorientó, "en un tiempo record, su acción de Gobierno en favor del desarrollo rural” y, así, nació el proyecto de ‘La Rioja Próxima’.

A través de la creación de los Comités de Desarrollo y Cuidados Rurales multidisciplinares vinculados a las doce Zonas Básicas de Salud, este proyecto ha supuesto “una nueva mirada al medio rural, hacia una nueva ruralidad”, ha explicado la presidenta, junto al coordinador institucional del proyecto, Francisco Ibáñez, y los responsables de estos comités, que se han conectado de manera virtual.

Para la presidenta de La Rioja, estos Comités de Desarrollo y Cuidados Rurales son “un nuevo modelo de participación de los territorios en la toma de decisiones y promueven las redes de apoyo y solidaridad, en un claro ejemplo de que en el Gobierno de La Rioja aplicamos la cogobernanza a nuestro territorio”.

En este primer medio año de "intenso trabajo", a través de estos Comités, ‘La Rioja Próxima’ ha realizado doce campañas de sensibilización e información, centradas en la seguridad individual y colectiva frente al COVID-19 en materia sanitaria y social, de desarrollo comunitario, educación, ocio y agricultura.

Estos comités han conseguido que la educación en los pueblos sea "segura", al igual que las campañas agrarias y la acción sanitaria en los municipios.

Es por tanto, una experiencia piloto que “sitúa a La Rioja como región innovadora en materia de dinamización rural”, ha destacado Andreu, quien ha agregado que el deseo de su Ejecutivo es “que se consolide como una experiencia escalable y exportable a otros territorios”, puesto que ha quedado demostrado que “con ‘La Rioja Próxima’ tenemos capacidad para garantizar la seguridad sanitaria, dar un impulso a la economía".

Junto a este proyecto de concurso navideño, ‘La Rioja Próxima’ trabaja en la elaboración de una ‘Guía de la red comunitaria de apoyo en el municipio’.

Su objetivo es “fomentar la estabilización de apoyos y recursos, que den cobertura a la población, desde todos los ámbitos".

Andreu ha concluido que, aunque "La Rioja Próxima" nació en el contexto de la covid-19 "como una visión positiva, propositiva y alternativa del medio rural, su vocación y alcance es permanecer en el tiempo, más allá de la pandemia, como iniciativa referente de nueva ruralidad” y sea el eje transversal a todas las políticas de su Gobierno.