La ampliación de Hemodiálisis permitirá duplicar la atención

El Día
-

El Gobierno riojano invertirá 2,2 millones en esa mejora. Concha Andreu dice que la recuperación de este servicio externalizado desde 1984, permitirá ahorrar 630.000 euros anuales, ya que se pagarán 38 euros por sesión, en vez de las 125 actuales

Imagen del servicio de Hemodiálisis en el hospital San Pedro. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este lunes una inversión de 2,2 millones de euros en la ampliación de la unidad de hemodiálisis del hospital San Pedro de Logroño, que atenderá al doble de pacientes, hasta 92.

Andreu ha visitado este servicio junto a la consejera de Salud, María Somalo; la jefa del servicio de Nefrología, Emma Huarte; y la subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Servicio Riojano de Salud, Vanesa Jiménez Lacarra, informa Efe.

Andreu conversa con una paciente.Andreu conversa con una paciente. - Foto: Gobierno de La Rioja

En declaraciones a los periodistas, la presidenta riojana ha informado sobre la internalización del servicio de hemodiálisis, externalizado desde 1984, lo que permitirá ahorrar 630.000 euros anuales, ya que se pagarán 38 euros por sesión, en vez de las 125 actuales.

Además, ha dicho, la remodelación completa de esta unidad permitirá poner crear la Unidad de Nefroagudos, que ya existía en el antiguo hospital San Millán, pero no se puso en marcha en San Pedro, así como potenciar la hemodiálisis peritoneal y domiciliaria, que aporta una mayor autonomía a los pacientes dializados.

Actualmente, en La Rioja hay unos 129 pacientes en hemodiálisis: 38 de ellos en el hospital de Calahorra, 46 en San Pedro y 45 en el centro externo que cubre la asistencia de la hemodiálisis, pero cuyo seguimiento, ingresos o implantación y revisión de catéteres se realiza en el San Pedro.

La jefa del Ejecutivo regional ha subrayado que, con la internalización, "se dará un servicio mejor, porque será público, porque el trato a los pacientes será más seguro, al ser tratados dentro de las instalaciones del hospital".

"Este Gobierno está empeñado en que la sanidad pública sea la mejor y que sea muy atractiva para todos los profesionales que necesitamos. Los 380 contratados durante la pandemia se han quedado y nuestra obligación es reforzar las instalaciones y equipaciones", ha agregado.

Por su parte, Huarte ha resaltado que con la ampliación del servicio y la internalización se podrá atender a todos los pacientes de la zona de Logroño, que son "muy frágiles, con gran cantidad de patología y necesitan de especialistas con mucha frecuencia".

El servicio de Nefrología del San Pedro dispone de las técnicas más avanzadas, ha asegurado, lo que permite ofrecer un tratamiento de diálisis "individualizado y personalizado" según las condiciones de cada paciente en cada momento.

La reorganización de esta unidad afecta a cinco salas, no solo a la de diálisis, que se ampliará para acoger a los pacientes que se tratan fuera en un centro privado, ha explicado.

También se prevé ampliar la atención del servicio de diálisis domiciliara, ya que según ha explicado "el paciente donde mejor está es en su domicilio" y habrá un área de agudos para los enfermos que precisan una asistencia más específica.

La ampliación también incluye una zona para las intervenciones de nefrología, donde se incluirá la unidad de aféresis para dar servicio a todas las especialidades de los hospitales San Pedro y Calahorra.

Por otro lado, Andreu ha precisado que la ampliación de esta unidad se tramitará mediante un contrato especial, de suministro, servicio y obras, que estará acabado en unos seis meses desde su adjudicación.

En este sentido, Jiménez Lacarra ha incidido en que se ha escogido para esta reforma una metodología "novedosa", ya que las obras se ejecutarán mediante "construcción industrializada".

Ha indicado que parte de los trabajos se desarrollan en las instalaciones de la empresa adjudicataria, lo que elimina "interferencias" con la actividad asistencial, al evitarse ruidos, vibraciones o problemas de tráfico.

Las nuevas instalaciones tendrán un 60 por ciento más de superficie que las actuales, al pasar de 560 a 1.200 metros cuadrados, con amplios espacios, iluminación interior y un dimensionamiento adecuado para profesionales y pacientes, ha concluido.