La Rioja toma el testigo para el foro mundial del enoturismo

Feli Agustín
-

Será una gran oportunidad, dice la presidenta, para el conocimiento mundial de sus vinos, compartir la tradición, el patrimonio y la cultura, y la apuesta por la innovación en todos que impulsa Enorregión

La Rioja recibe el testigo de la ciudad italiana de Parma para organizar Conferencia mundial sobre enoturismo. - Foto: El Día

Justo a la misma hora en el que la presidenta riojana ofrecía el discurso central de la 65 celebración de la Fiesta de la Vendimia, a más de mil kilómetros, en la ciudad de Alba, en el Piamonte italiano, La Rioja recibía, en forma de ánfora dorada, el testigo para la organización de una cita que convertirá a la región en 2023 en epicentro del escenario mundial del vino. Así, esta comunidad acogerá la celebración de la séptima Conferencia mundial sobre enoturismo de la Organización Mundial del Turismo, que  servirá «para compartir la tradición, el patrimonio y la cultura vitivinícola riojana», pero también para mostrar la apuesta por «la innovación en todos los ámbitos del vino» que impulsa el proyecto Enorregión.

«Nos convertimos en la importante cita mundial, la máxima dedicada al protagonismo de las ciudades del vino en el enriquecimiento de la oferta turística», dijo la presidenta riojana, que añadió que ello conllevará el descubrimiento cultural, histórico, gastronómico y lúdico «de las regiones que lo producen y cuidan».

En este sentido, la responsable del Ejecutivo destaca que el proyecto estratégico Enorregión «agradece y valora el legado y el trabajo de miles de hombres y mujeres del vino durante generaciones y lo aprovecha para impulsar la transformación y la competitividad de todo el sector a través de la sostenibilidad y la digitalización», para así garantizar el futuro de otros miles de riojanos durante las próximas generaciones.

Andreu destacó el valor de la herencia recibida y la obligación de transmitir un legado igualmente valioso, «fundamentado en la labor centenaria y pionera de nuestros viticultores y bodegueros, impulsado por el esfuerzo y el emprendimiento de nuestros hosteleros y agentes turísticos para ofrecer las mejores experiencias al visitante», y afianzada «por el compromiso, el orgullo y el cariño de nuestras gentes».

La presidenta de La Rioja entiende que «será una gran oportunidad para ahondar en el alcance de nuestros vinos y en el conocimiento mundial de esta región», que sucederá en ostentar «este honor» a Georgia, Argentina, Moldavia, China, Portugal e Italia.

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo es el principal evento internacional que existe en el ámbito del turismo enológico. Se celebra anualmente desde 2016 en distintos países vitivinícolas del mundo y cada año aborda una temática específica. La sexta edición se ha centrado en la innovación y la sostenibilidad y ha reunido a unos 300 profesionales y expertos, de los cuales un centenar eran internacionales. Entre los participantes en el evento se incluyen autoridades institucionales, organizaciones de turismo y operadores turísticos, organizaciones sectoriales del vino y la gastronomía, universidades o medios de comunicación.

El programa ha incluido conferencias, presentaciones y charlas de más de 30 ponentes, así como catas, talleres y experiencias paralelas tanto en Alba como en su entorno del Piamonte.