Sin margen de error

El Día
-

La SDL afronta su primera final de muchas con Osasuna B

La SDL prepara ya su cita dominical. - Foto: Ingrid

La Sociedad Deportiva Logroñés continúa con su preparación con la mente puesta en el duelo que este domingo le enfrentará (Las Gaunas, 18 horas)a Osasuna B, en el cierre de la duodécima jornada de liga. Tras el parón copero, los blanquirrojos regresan al torneo de la regularidad con la obligación de poner tierra de por medio con las últimas cinco posiciones.

El goalaverage, por ahora, evita que los riojanos caigan a posiciones de descenso, puestos que ocuparon en los quince primeros días de competición tras sus derrotas con Alcoyano (0-1) y Amorebieta (4-2). Las tres victorias consecutivas ante La Nucía (3-2), UDL(1-3) e Intercity (1-0) permitieron al cuadro de Raúl Llona abandonar las posiciones peligrosas. Al término de las cinco primeras fechas ligueras, ocuparon la quinta plaza aunque con el paso de las jornadas han reculado posiciones.

En el próximo mes, los logroñeses se juegan gran parte de su futuro clasificatorio toda vez que el calendario del Grupo 2 de Primera RFEF está cargado de duelos directos para los de Raúl Llona.

El primero de ellos llega este domingo con el filial navarro como rival. Aunque paradójicamente el conjunto pamplonés ocupa la cuarta plaza con 17 unidades (solo cuatro más de las que suman los riojanos), en principio el equipo de Castillejo está llamado a pelear por la salvación en la división de bronce.

La cita dominical será la tercera ocasión en la que logroñeses y pamploneses se midan en competición oficial. La estadística, parca, sanciona que los riojanos se han impuesto en las dos ocasiones en las que se han visto la cara en Logroño. El primer precedente se remonta al 14 de abril de 2013 cuando los riojanos, con Agustín Abadía en el banquillo, derrotaron por 2-0 a los rojillos. Un doblete de Jorge Herreros bastó para sellar tres puntos decisivos hacia la permanencia. Antes, en Tajonar los forales derrotaron por 4-1, con Tamayo marcando el último tanto del encuentro. Los goleadores locales fueron Jorge Galán (ahora en el Racing Rioja),Marc Nierga(ex Calahorra), Omar Álvarez (actualmente en el Covadonga) y Fran Carnicer (Eldense).

La última referencia es cercana aunque tuvo como escenario el Mundial 82. El 6 de diciembre de 2020, los blanquirrojos derrotaron por 2-0 al cuadro rojillo. Álvaro Sánchez y Javito fueron los goleadores. En la vuelta, el equipo de Albert Aguilà empató a uno en la ciudad deportiva osasunista. Santafé hizo el primero e Imanol reestableció la igualada. Fue un 7 de marzo. Tres semanas y media después, el conjunto riojano ascendía a Primera RFEF.

Pese a su condición de debutante en la categoría, Osasuna B está firmando un gran primer tercio de temporada. El cuadro navarro, que ha sido colíder de la clasifcación, ha hecho pleno de puntos en sus encuentros con los otros dos representantes riojanos. Ante la UDL, se impuso por 1-0 con tanto solitario de Barbero. Después dio buena cuenta del Calahorra, que cayó por 3-1 (Pau hizo el primero de penalti aunque después marcaron Diego y Barbero).

Los rojillos han conseguido diez de sus diecisiete puntos en Tajonar. El resto han llegado fuera. De hecho, en la última jornada el BarçaAtlètic -derrotado por 4-0 en Las Gaunas- se llevó la victoria en tierras navarras por 0-1.

Lejos de la comunidad foral, su última salida se saldó con un brillante triunfo en Murcia (1-4). En su primer desplazamiento, a Cornellà, también ganaron con parecida autoridad (1-3). Pero en el resto de encuentros han perdido aunque lo han hecho con equipos a priori más potentes: Castellón (2-0) e Intercity (2-1). En La Nucía, empataron sin goles.

De los catorce tantos festejados por los rojillos, Pau y Barbero han firmado tres cada uno mientras que el central Herrando (ex UDL) y Yoldi han anotado dos. Xabi, Llinares, Diego y Jony se han repartido el resto.