Experiencias educativas en la era pre y post-covid

EL DÍA
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Ana Ponce de León y Mª José Marrodán Gironés publican la obra 'La orientación en la mejora del desarrollo y bienestar personal'

Portada del libro - Foto: Dialnet

La obra 'La orientación en la mejora del desarrollo y bienestar personal', coordinada por Ana Ponce de León y M.ª José Marrodán Gironés, muestra las investigaciones y experiencias llevadas a cabo en el ámbito educativo antes y después de la llegada del covid-19. Esta obra, accesible en el portal de Dialnet, surge a partir del Encuentro Estatal de Orientación organizado en formato virtual por la Universidad de La Rioja y la Asociación de Profesionales de la Orientación de La Rioja (Apolar).

El libro está coordinado por Ana Ponce de León, catedrática de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de La Rioja, y M.ª José Marrodán, escritora y orientadora; y cuenta con la aportación de más de veinte autores que ofrecen su opinión en diversas áreas y aspectos relevantes del desarrollo personal, social y escolar.

La obra 'La orientación en la mejora del desarrollo y bienestar personal' ofrece una mirada ajustada sobre temas acuciantes como la prevención y tratamiento de conductas suicidas; convivencia; igualdad de género; identidad sexual; relaciones intergeneracionales abuelos- nietos y la importancia de incluir a los abuelos en la educación que ejerce la familia; las necesidades y retos de la orientación educativa en estos momentos.

Así mismo, dedica un capítulo recopilatorio de materiales e infografías que han sido elaboradas en nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja en el inicio de la pandemia para apoyo de profesorado y familias, puesto que la orientación se dirige a toda la comunidad educativa y es imprescindible contar con ellas y trabajar juntos, en la mayor medida posible.

La experiencia vivida en el año 2020, por la pandemia provocada por la Covid-19, muestra la necesidad "de otra mirada a la educación y a la orientación, de otros recursos, y de un esfuerzo mayor por tejer redes presenciales y virtuales de colaboración conjunta en todos los niveles educativos", aseguran las coordinadoras de la obra, "de unión entre centros educativos y universidad, en donde estén implicados tanto el profesorado, como el alumnado y las familias, de modo que las acciones induzcan a investigaciones y enriquezcan por igual la teoría y la praxis educativa".