scorecardresearch

Hita destaca "la fuerza de La Rioja" en Prowein

El Día
-

La consejera de Agricultura ha visitado este domingo en Alemania la que es la mayor feria internacional de vinos, donde la comunidad está presente con 75 bodegas

Estand regional con 75 bodegas riojanas en la feria de vinos Prowein - Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, Eva Hita, ha resaltado este domingo que la presencia de 75 bodegas riojanas en Prowein, la mayor feria internacional de vinos que se celebra en Düsseldorf (Alemania), demuestra la "fuerza" de La Rioja como una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo.

Hita, acompañada por Hita, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han visitado el expositor del Gobierno regional en Prowein, en el que 40 bodegas cuentan con un espacio propio.

Tras dos años de parón por la pandemia, esta feria se celebra desde este domingo, 15 de mayo, hasta el próximo martes 17 de mayo, y cuenta con la presencia bodegas riojanas que dan a catar la diversidad de filosofías y estilos de vino de la región, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

En esta edición el Gobierno de La Rioja ha impulsado la presencia de bodegas de la región con un stand de 464 metros cuadrados, un 25 por ciento más de espacio expositivo (95 metros cuadrados más que en 20199 para aumentar la visibilidad de las bodegas riojanas.

Además de los vinos que dan a catar las bodegas en sus espacios expositivos propios, en la zona común institucional se exponen 169 referencias de 75 bodegas para que puedan ser catados por profesionales, de las que 130 son tintos, 34 blancos y 5 rosados.

"Estar presentes en Prowein, la feria internacional más importante de vinos, en el Día de San Isidro, con la fuerza de La Rioja como una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo nos invita a poner la mirada en la vitivinicultura riojana y la importancia de las bodegas como patrimonio histórico, cultural y social de nuestra región; motor económico indispensable de La Rioja, e impulsoras de un medio rural vivo", ha destacado la consejera de Agricultura.

Ha agregado que "las bodegas de La Rioja, con sus diversos tamaños, propuestas, enfoques e interpretación de la herencia y el terruño de la región, vertebran nuestro territorio y promueven un medio rural próspero".

Hita también ha incidido en la importancia de que "la cadena de valor del vino de La Rioja sea una verdadera creadora de valor para todos los eslabones y para el sector primario, para establecer unas relaciones comerciales justas, equilibradas y transparentes, como promueve la Ley de la Cadena Alimentaria".

Más de 5.500 expositores de más de 60 países se dan cita en Prowein como el gran encuentro de vinos, espirituosos y bebidas artesanales del mundo, con una variedad de productores y estilos de vino congregada única en el mundo y con importadores, distribuidores y agentes de los principales mercados internacionales.

Con más de 60.000 visitantes en su pasada edición, Prowein cuenta en 2022 con 13 pabellones, segmentados por país y región. Italia, Francia, Alemania y España son los países con mayor número de expositores, 650 de ellos españoles.

"La presencia de las bodegas de La Rioja en el mayor escaparate de vinos del mundo es un impulso extraordinario en el contexto actual, muestra de la recuperación del mercado internacional y del dinamismo en las relaciones comerciales de todas las bodegas de la región, con una intensa actividad exportadora", ha valorado Bazo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población impulsa la promoción de las bodegas de La Rioja en los mercados internacionales a través de la ayuda depromoción en países terceros, cuyos programas persiguen el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de la posición competitiva y apertura y consolidación de nuevos mercados.

La previsión de fondos de La Rioja para promoción en países terceros del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de la UE en 2022 va a ser de 4,72 millones de euros. Para estos objetivos La Rioja dispondrá de un importe de ayuda total para 2023 de 4,8 millones de euros para 55 programas.

Con este reparto territorial, la ayuda alcanza a todas las bodegas solicitantes, de modo que el importe para la promoción suma así 9,52 millones de fondos en 2022 y 2023.

El Gobierno de La Rioja ha fletado un avión con 189 plazas desde Agoncillo a Düsseldorf, con regreso de Düsseldorf a Agoncillo el próximo martes 17 de mayo para facilitar la presencia de los bodegueros de La Rioja en Prowein.

Con el apoyo económico por parte del Gobierno de La Rioja de 15.000 euros para el flete del avión, se consigue que el coste para el viajero no sea tan elevado.

El coste total de la participación en Prowein es de aproximadamente de 270.000 euros, de los que 146.576 corresponden al coste del suelo y los servicios técnicos y 122.463 es el coste del expositor.

La financiación es sufragada por el Gobierno de La Rioja en un 84 por ciento, lo que hace un total de aportación de 225.039 euros y el 16,35 por ciento restante, un total aproximado de 44.000, proviene de los ingresos por la participación de las bodegas con espacio individual en la feria, que tiene un coste de 1.100 euros por bodega.