La Policía alerta de una oleada estafas por sms en La Rioja

El Día
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Los denunciantes manifiestan que el mensaje contiene con un código de 4 o 6 cifras y, a las horas, reciben otro en el que les solicitan que se lo reenvíen

Logo de la Policía Nacional, en su sede en La Rioja. - Foto: El Día

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado este viernes de que ha detectado en los últimos días una oleada de tentativas de estafa mediante la solicitud de un código por sistema de mensajería "online" y sms.

Los denunciantes han manifestado que han recibido un mensaje por sms o Whatsapp con un código de 4 o 6 cifras y, en las siguientes horas, reciben otro mensaje en el que les indican que le han enviado por error ese código y que necesitan que se lo vuelva a reenviar.

Ese segundo mensaje puede proceder de un número desconocido o de uno de sus contactos de teléfono y, si es este último caso, la víctima suele acceder a reenviar el código, ha añadido la Jefatura en una nota.

Ha explicado que un sistema de autenticación en dos pasos es una capa de seguridad extra que permite combinar dos mecanismos de autenticación para comprobar que una persona que va a realizar una determinada transacción u operación en internet es quien dice ser.

Por ello, por ejemplo, antes de realizar una transacción, una compra o un alta en un servicio o aplicación, además de requerir el ingreso de usuario y contraseña, se solicita introducir ese segundo factor de autorización, como puede ser un pin, un código de seguridad enviado por sms a su teléfono móvil o el ingreso de un token (un código numérico o alfanumérico) generado aleatoriamente.

La Jefatura insiste en que ahí es donde se produce el engaño, dado que si se recibe alguno de estos códigos sin haber realizado una operación previa es porque alguien ha aportado el teléfono o lo está empleando para llevar a cabo alguna operación de carácter fraudulento.

Pueden ser transferencias bancarias, compras en servicios online o altas en aplicaciones diversas, entre otras operaciones, en las que el estafador trata de cometer un delito en el que la víctima, como titular de ese teléfono, se involucrada en mayor o menor medida.

La Jefatura ha aconsejado no reenviar información de carácter personal ni de supuestos códigos a un particular y pide realizar el envío del código de seguridad solo cuando haya sido uno mismo quien haya realizado la operación y así lo indique el propio servicio.