La UDL Promesas alcanza su objetivo en Nájera

Roberto Adrián Gil
-

Los blanquirrojos, con suspenso, derrotan al Náxara y se aseguran su continuidad en Segunda RFEF

Imagen del 16 de enero en el duelo entre UDL Promesas y Náxara. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Náxara: Adrián; Quirino, Madero (Ochoa, 84), Carballo, Óscar Loza, Iván Rojo, Rafa Llop (Miguel, 59), Maiso (Joseba, 84), Mario (Raúl, 59), Tamayo y Orodea.

UDL B: Víctor Pradas; Viti, Marcos García, Miki, Miguel Rodríguez (Izan Flaño, 79), Álex Merino, Andoni (Ander Dulce, 88), Juanjo Gómez (Antonio García, 46), Iñigo Sánchez (David Hernández, 88), Villoslada y Giuliano (Enol, 66).

Árbitro: Eduardo Rodríguez (asturiano). Amonestó a Iván Rojo, Quirino y a Madero.

Goles: 0-1, M. 20: Juanjo Gómez; 1-1, M. 48: Orodea; 1-2, M. 73: Miguel Rodríguez, de penalti; 1-3, M. 90: Ander Dulce.

Incidencias: buen ambiente en La Salera en el último partido de la temporada.

La Unión Deportiva Logroñés Promesas celebró en La Salera y a costa de un buen Náxara su permanencia en la Segunda RFEF. El filial blanquirrojo se impuso en un partido donde los locales gozaron de más oportunidades pero donde la eficacia volvió a ser decisiva para el devenir del encuentro. Juanjo Gómez, Miguel Rodríguez, de penalti, y Ander Dulce sellan la estancia en la categoría en la despedida de dos ilustres najerinos como Madero y Javi Martínez. Orodea marcó el último tanto local en segunda RFEF.

La Salera cerró su participación en la Segunda RFEF con un derbi por todo lo alto. Con la permanencia en juego, la UDL Promesas saltó al terreno de juego con la mente centrada en el derbi ante el Náxara pero sin perder de vista las informaciones que llegaban desde diferentes terrenos de juego donde, en la lejanía, también participaba la entidad blanquirroja. Una victoria bastaba para salir de la quema como mejor decimotercer clasificado, y con esa intención salió al terreno de juego el filial logroñés. Enfrente, un Náxara que rindió homenaje a Madero y a Javi Martínez, capitanes del equipo, que abandonarán la disciplina blanquiazul a final de curso, y que quería cerrar su estancia en la Segunda RFEF de la mejor manera, con una victoria ante su afición.

Pocas ocasiones en un comienzo de igual a igual que cerca estuvo de romperse a favor de los locales. Tamayo primero y Rojo después dispusieron de las mejores ocasiones para abrir la contienda pero ninguno fue capaz de superar a un seguro Víctor Pradas. El empate, por el momento, valía ya que Mutilvera, Don Benito y Prat no conseguían sacar adelante sus partidos, pero jugar con podría traer malas consecuencias.

Así, la UDL B, con Albert Aguilá en la grada de La Salera sufriendo y tomando notas (tanto Parri como él y Josean García han contribuido a la salvación blanquirroja), conseguiría adelantarse en el marcador. Villos, que ya lo había intentado en varias ocasiones, aprovechó un buen balón dentro del área para probar fortuna. EL rechazo, tras tocar en un defensor, le cayó a Juanjo Gómez que, desde la frontal y con la ayuda d eun defensor, mandó el esférico a dormir al fondo de la meta de un Adrián que poco pudo hacer para intentar atrapar el esférico. Ahora sí, la UDL B evitaba la promoción.

El único equipo que cumplía era el Don Benito, rival directo, que vencía al San Fernando por 2-0. La Mutilvera, mientras tanto, no pasaba del empate a cero ante el Gernika, resultado que le mantenía igualado a puntos con los extremeños y que podría complicarle la vida al final de la jornada. Mientras tanto, en La Salera, la UDL Promesas buscaba el segundo en el marcador. Marcos, Iñigo y Villos pudieron conseguirlo pero les faltó acierto. Lo mismo le ocurrió al Náxara en las pocas ocasiones de las que dispuso antes de llegar al descanso.

En la reanudación, el Náxara salió con más fuerza y se notó rápidamente. Acción aislada por la banda derecha, pase de la muerte para Oredea y el najerino, desde el punto de penalti, hacía la igualada y condenaba al filial blanquirrojo a sufrir y ha empezar a hacer números en caso de que el resultado no viese alterado. Antonio, recambio tras el paso por los vestuarios, pudo inclinar la balanza del lado logroñés pero su lanzamiento, tras driblar a Adrián, se marchó fuera de forma incomprensible.

Con 64 minutos de juego, la mejor noticia llegaba desde Extremadura donde el San Fernando, rival del Don Benito, recortaba distancias y obligada, si la UDL B no recibía más goles, a que el Don Benito tuviese que marcar al menos dos tantos más, la Multivera cumplía expediente y vencía al Gernika a domicilio. El Náxara, sin nada que perder y espoleado por el empate, buscó la meta de un Víctor Pradas que logró evitar el gol local en varias ocasiones con buenas intervenciones. Sufría la UDL B y sufrían los aficionados desplazados desde Logroño. Las calculadoras ardían en La Salera.

A falta de algo más de quince minutos para el final, un balón dentro del área provocó un control con las manos de un defensor najerino que el colegiado asturiano no dudó en penalizar con lanzamiento de penalti. Miguel Rodríguez no falló y volvió a adelantar a los blanquirrojos que, con la victoria, volvían a esquivar la promoción por evitar el descenso de categoría.

En una contra, la UDL Promesas conseguiría la sentencia y sellaría su presencia en la Segunda RFEF la próxima temporada. Villoslada encaró a Adrián que, con una magnífica pierna, evitó el tanto pero el rechazo cayó en los pies de Ander Dulce que solo tuvo que empujarla para cerrar un partido donde el Náxara mereció más pero que, al igual que durante el curso, pecó de falta de pegada. La piña blanquirroja a final del partido puso fin a una temporada llena de altibajos donde los logroñeses pueden seguir presumiendo de ser equipo de la cuarta categoría del fútbol nacional.