8 de Marzo tendrá plataforma única y aparcamiento en línea

El Día
-

El proyecto de consolidación de Madre de Dios también prevé que la plaza junto a la biblioteca Rafael Azcona tenga el paso de vehículos delimitado por bolardos

Presentación del proyecto de reurbanización de Madre de Dios. - Foto: El Día

Las obras de consolidación de la calle Madre de Dios harán que la de 8 de Marzo tenga una plataforma única y aparcamientos en línea, y que la plaza situada junto a la biblioteca Rafael Azcona tenga un paso para vehículos delimitado por bolardos, entre otras acciones.

Los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; y de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, han presentado este lunes, en una rueda informativa, este proyecto, que afectara a la plaza sin nombre, comprendida entre las calles Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria.

Tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y comenzará este mismo año, aunque no hay una fecha concreta, han indicado los concejales.

Caballero ha recordado que el barrio de Madre de Dios es una de las "supermanzanas" incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño, en la que se realizaron actuaciones para "ampliar las aceras, peatonalizar algunos de sus tramos, reordenar sentidos de circulación, mejorar las intersecciones y crear puertas de entrada, durante la pandemia de la covid-19".

El objetivo actual del Gobierno local, ha destacado, es consolidar la mejora del entorno de destinos frecuentes, como la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y los centros escolares CEIP Madre de Dios y Escolapios.

También se apuesta por convertir el interior de las calles en vías de carácter "más residencial", reduciendo la intensidad de tráfico motorizado y realizando una redistribución del espacio público para "conseguir un entorno de encuentro y convivencia vecinal.

Ha explicado que la primera fase de este proyecto hará que la calle 8 de Marzo tenga una plataforma única, pero "con aceras y calzadas diferenciada", y unos aparcamientos en línea para "permitir ampliar las aceras actuales"; y que la plaza "con prioridad peatonal", junto a la biblioteca Rafael Azcona, mantenga un paso para vehículos delimitado por bolardos para "dar salida a la calle Ateneo Riojano".

Asimismo, ha informado de que la calle Ruperto Gómez Segura, entre el tramo entre Quintiliano y Cantabria, será una plataforma única con prioridad peatonal, con el fin de "facilitar el tránsito por todo el cruce y la incorporación a la calle Cantabria, que seguirá siendo peatonal".

La calle Cantabria, ha añadido, contará con zonas verdes y mobiliario para "convertir este entorno en una ampliación del patio del colegio CEIP Madre de Dios donde se pueda disfrutar del arbolado".

Por su parte, Reinares ha anunciado que el equipo de Gobierno ha abierto un proceso de participación para la segunda fase del proyecto, que comenzará el próximo 2 de junio en la biblioteca Rafael Azcona, donde se celebrará una sesión para informar sobre el urbanismo táctico.

El siguiente paso de esta segunda fase tendrá lugar del 13 de junio al 8 de julio, cuando se abrirá un proceso de recogida de datos, mediante una encuesta que se distribuirá entre el vecindario.

También ha indicado que el 13 de junio comenzarán los recorridos de reconocimiento desde la biblioteca Rafael Azcona, que servirán para identificar los aspectos físicos, sociales y funcionales que influyen en la movilidad cotidiana desde la experiencia de las personas.

Ha añadido que, el 24 de junio, empezarán las marchas exploratorias que pretenden recorrer el barrio con un grupo reducido de mujeres para "detectar y analizar qué elementos físicos y sociales condicionan la percepción de seguridad de las mujeres que viven en Madre de Dios".

Asimismo, el 7 de julio se ha programado en la biblioteca Rafael Azcona el taller 'Un barrio para todas las personas', en el que "se informarán, debatirán y consensuarán las actuaciones que se desarrollarán en el barrio".

El 28 de julio se estudiarán las conclusiones de este estudio y en septiembre se trasladará a los vecinos, asociaciones y comerciantes de la zona el informe final de esta segunda fase.