¿Un 'play off' sin socios en la grada?

M. A. G-S.
-

Los clubes se inscriben para una fase de ascenso que comenzará en 45 días, a puerta cerrada y en streaming

SDL y Varea pelearán en Las Gaunas por el ascenso a Segunda B. Los logroñeses sólo se ‘cruzarían’ en una hipotética final. - Foto: Clara Larrea

Los cinco clubes riojanos que continúan en competición (UDL, SDL, Varea, Casalarreina y Arnedo) comienzan a dar los primeros pasos para disputar la fase de ascenso en la que pelearán por ascender a Segunda (UDL) y Segunda B. 

A las 14 horas de este jueves concluye el plazo dado por la Federación Española para tramitar la inscripción para ambos ‘play off’. Aunque la Circular número 71 había soliviantado a los clubes, especialmente a los de Tercera, los más modestos, desde Las Rozas en las últimas fechas se ha tranquilizado a los protagonistas, descargándoles de ningún tipo de responsabilidad penal.

Si la UDL -cuya plantilla descansa hoy- lleva ya dos semanas de entrenamientos, no será hasta el lunes cuando SDL, Varea, Casalarreina y Arnedo regresen al trabajo.

Antes de eso, los cuatro equipos de Tercera pasan, desde el martes, los test de detección del coronavirus. Ayer fue el turno del Varea y  hoy se acercarán a la Clínica Alxen los jugadores de Arnedo y Casalarreina.

Precisamente, la entidad riojalteña ha sido la primera en completar su inscripción para la fase de ascenso. David Fernández, presidente de la entidad, remitía a primeras horas de la tarde de ayer toda la documentación pertinente. Por la noche lo hizo la SDL mientras que Varea y Arnedo completarán el procedimiento durante esta mañana. La UDL, que ya anunció su inscripción pese a las dudas «legales» que la Circular 71, la original, suscitó a la directiva,se inscribió ayer en plazo. 

Los cinco clubes se preparan para una fase de ascenso  a puerta cerrada, el horizonte más probable aunque desde la Federación Española ya no ponen vallas al campo. La favorable evolución de la pandemia y el hecho de que los clubes de laLiga (empezando por la Unión Deportiva) presionen para que haya público en las gradas, puede hacer que la RFEF reconsidere su posición inicial.

En la reunión celebrada el martes con los clubes y la Riojana, que contó con la presencia de los servicios jurídicos de la territorial y de la Federación, se informó a los protagonistas de las fechas elegidas para la disputa del ‘play off’ de ascenso a Segunda B (18 y 19 de julio, las semifinales, el 25, la final). La Federación Española tratará de buscar una franja exclusiva para estos partidos de Tercera. Los partidos se emitirán en streaming, por una plataforma.

El cónclave no abordó la presencia de aficionados en las gradas aunque los clubes esperan que al menos sus socios puedan seguir una eliminatoria única en un estadio con capacidad para 16.000 espectadores.

«Sí que me gustaría que nuestros 250 socios pudieran ver las semifinales», apuntaba David Fernández.

En Arnedo se manifiestan de forma similar. Es la primera fase de ascenso, en décadas, para los riojabajeños, que cuentan con 352 abonados. El Varea también espera tener un detalle con sus seguidores así como la SDL, que cuenta con 700 socios. Caber, caben, cumpliendo el más estricto protocolo sanitario.