El PP acusa al Gobierno regional de abandonar al deporte

El Día
-

Los populares aseguran que en lugar de ayudar a clubes y federaciones en un momento difícil ha optado por recortes en las ayudas que ponen en peligro su supervivencia

El coordinador del PP de La Rioja, Diego Bengoa (en primer término), y el concejal logroñés Pablo Santolaya.

El PP de La Rioja cree que el Gobierno regional ha optado por "abandonar" al deporte riojano y en lugar de ayudar a clubes y federaciones en un momento difícil ha optado por recortes en las ayudas que ponen en peligro su supervivencia. Así lo ha afirmado el coordinador del PP de La Rioja, Diego Bengoa, que ha ofrecido una conferencia de prensa en la que se ha referido a la situación del deporte riojano "ante la dejadez absoluta del Gobierno regional".

Ha estado acompañado por el concejal de la capital riojana Pablo Santolaya, quien ha incidido en la situación en la que se encuentra la sociedad municipal Logroño Deporte. Bengoa ha reprochado al Ejecutivo "el abandono y la falta de diálogo" desde el Gobierno de La Rioja con clubes y federaciones y el "recorte de subvenciones" que se va a producir y que "pone en riesgo la supervivencia" de algunos proyectos.

Ha recordado que hace unas semanas el Club Voleibol Logroño, vigente campeón de las competiciones españolas, anunció su desaparición del deporte de elite. Algo que se produjo, ha afirmado "ante la falta de apoyo y compromiso del autoproclamado gobierno feminista de Concha Andreu" que "cuando tiene que trabajar de verdad por el deporte femenino se atora y perjudica".

Bengoa ha aludido a que en la etapa de su partido al frente del Gobierno regional "equipos femeninos de La Rioja eran una referencia en España" lo que contrasta con la situación actual, en la que no solo el conjunto de voleibol ha dejado de competir sino que el Sporting La Rioja de balonmano femenino ha renunciado a subir a la máxima categoría "por falta de apoyo". A estas situaciones se une el que "al resto de clubes riojanos, el retraso en los pagos les está provocando problemas que podrían llevar a la desaparición de algunos".

Además de no apoyar a los clubes, ha dicho, el consejero de Educación -del que depende Deportes- "ha creado un problema añadido" a las federaciones deportivas además de que "no se ha reunido con ninguna aunque se lo han solicitado en numerosas ocasiones". Ha asegurado que Deportes ha determinado ya que las subvenciones a todas las federaciones riojanas, cuya orden "se ha retrasado tres meses" se reduzcan más del 9 por ciento.

Además, según Bengóa, el Gobierno ha determinado que los conceptos a subvencionar en las federaciones riojanas no incluyan conceptos realizados entre marzo y agosto, un periodo en el que "quizás no había competiciones, pero sí se trabajaba, por ejemplo en la preparación de las elecciones". "Se produce un recorte brutal", ha afirmado, en especial para el capítulo de pruebas nacionales e internacionales del 47,3 % con lo que "incluso las cosas que sí se pueden hacer será difícil que se lleven a cabo".

También ha pedido a "la secretaria de Mundo Rural" del PSOE, la propia Concha Andreu, que explique porqué se reducen un 33 % las subvenciones para obras deportivas en los municipios riojanos. Además, ha concluido en Educación "no solo no se prevé como va a ser la vuelta de los alumnos" sino que "ni siquiera se ha empezado a trazar un plan o un protocolo para los más de 22.000 alumnos que participan en los Juegos Escolares, de los que nada se sabe".

Por todo ello, el PP va a presentar una serie de iniciativas en el Parlamento regional, que se abordarán ya en el nuevo periodo de sesiones "para corregir estos agravios y ataques al deporte riojano".