La Rioja cuenta desde hoy con un Aula del Futuro

El Día
-

Ubicada en las instalaciones de la Consejería de Educación del edificio de la Bene cuenta con equipamiento en TIC destinado a profesionales educativos y docentes

Nuevas tecnologías - Foto: Ingrid

El consejero de Educación, y el secretario de Estado de Educación, José María Bar, han inaugurado esta mañana en la Bene la nueva Aula del Futuro de La Rioja, un nuevo espacio "educativo, flexible e inspirador".

Se trata de un proyecto nacional para el desarrollo competencial docente que cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de Samsung como principal empresa impulsora, entre otras.

Tal y como ha trasladado el Gobierno riojano, Aula del Futuro se conceptualiza como un espacio totalmente equipado que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones.

La nueva Aula del Futuro de La Rioja se ubica en las dependencias de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, en el edificio de La Bene, y se constituye como "un espacio educativo, formativo, flexible, totalmente reconfigurable, que esperamos sea también inspirador y facilitador para promover cambios metodológicos en la práctica docente, en el trabajo del día a día", ha presentado Uruñuela.

En un acto previo celebrado en La Capilla de La Bene han estado también presentes los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso, así como de Miguel Ángel Ruiz, head of Brand and Innovation de Samsung Iberia, y de Julio Albalad, director del INTEF.

Uruñuela ha avanzado que este aula va a ser punto de referencia para la formación de los y las docentes riojanos, y que, más allá, se están preparando acciones para que los profesionales puedan acudir acompañados de sus alumnos y alumnas a la realización de distintas sesiones formativas.

"Es el lugar que queremos que sea espacio de la experimentación docente, con todos los recursos posibles a disposición, para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas", ha valorado el consejero.

Uruñuela ha recordado asimismo que esta nueva instalación se vincula a la dinámica de mejora continua de los equipamientos en las aulas riojanas emprendida por el Gobierno de La Rioja.

Ha recordado cómo se han invertido estos años más de 3,4 millones de euros en dotar a las aulas y alumnado con 13.000 tablets, 300 paneles y 100 kits de robótica.

En los próximos meses, ha dicho, se acometerá una nueva inversión de casi seis millones de euros, con el apoyo de los fondos europeos, para el desarrollo de cincuenta aulas interactivas en Infantil, 24 aulas 3D, 78 aulas de radio, 95 aulas de vídeo, y un centenar de aulas de robótica en las diferentes etapas; o el reparto de 2.600 chromebooks y más de 450 iPads, por citar sólo algunas cifras.

Proyecto Nacional. Este Aula forma parte de un proyecto nacional que promueve el Ministerio, y es la tercera en constituirse en toda España tras la reciente inauguración de las ubicadas en la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El secretario de Estado de Educación, José María Bar, ha destacado: "El desarrollo competencial de nuestro alumnado se ha convertido en un elemento esencial de la educación para seguir mejorando y avanzando hacia una sociedad digitalmente competente y capaz de dar respuesta a las necesidades del mundo en el que vivimos".

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, de Head of Brand and Innovation de Samsung Iberia, ha destacado: "Desde Samsung dotamos de la tecnología necesaria para la digitalización de las aulas. Proveemos de tabletas, smartphones, chromebooks y otros productos para asegurar que cada aula cuente con dispositivos que permitan estar permanentemente interconectados, favoreciendo el cambio metodológico para una enseñanza sin límites adaptada a la nueva era digital".

Además del apoyo de Samsung, el equipamiento del aula ha contado con la implicación de las empresas Robotix, Smart Technologies, Federico Giner, iT3D y Fundación Vodafone.

Aula del futuro. El espacio Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.

Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno.

El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos promoviendo el uso de metodologías activas.

En este sentido, la puesta en marcha del Aula viene acompañada del desarrollo por parte del INTEF y la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de diferentes actividades y cursos destinados a los docentes interesados que metodologías activas de formación usando la tecnología