El Náxara se asoma al abismo en cuatro minutos

Roberto Adrián Gil
-

Los najerinos se acercan al descenso tras encajar dos goles en el arranque ante un San Juan muy eficaz

El San Juan fue superior al Náxara. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Náxara: Fermín Sobrón, Quirino, Ochoa (Grifell, 46), Carballo, Óscar Loza, Iván Rojo (Mario, 46), Miguel (Diego, 46), Maiso, Tamayo (Raúl, 65), Joseba (Javi Martínez, 65) y Orodea.

San Juan: Álvaro Marín, Ander Dufur, Ezkurra, Morte, Goikoetxea (Lacomba, 80), Miguel Lezaun (Galeano, 75), Recalde, Lalinde, Iñigo Burusco (Iriguibel, 59), Aritz Zabaleta (Iribarren, 59) y Adrián Aranguren (Rives, 75).

Árbitro: Óscar Sauleda Torrent (catalán) amonestó a Ochoa, Orodea y Carballo por los locales.

Goles: 0-1, M. 1: Zabaleta; 0-2, M. 4: Goikoetxea; 0-3, M. 60: Iribarren.

Incidencias: buena entrada en La Salera.

r. adrián gil / nájera

El Náxara se complicó la permanencia ante un San Juan efectivo y que sumó su séptimo encuentro consecutivo sin perder. Los navarros solo necesitaron cuatro minutos de juego para tirar a la lona a un conjunto local que salió dormido en el peor momento y ante el peor rival posible. Zabaleta y Goikoetxea penalizaron un comienzo nefasto. Iribarren, ya en la segunda mitad, sentenció el encuentro. Cinco minutos para olvidar hipotecaron las esperanzas de un equipo que, a falta de quince puntos y a nueve de la permanencia, se deberá de agarrar a un clavo ardiendo para salvar la categoría. 

La Agrupación Deportiva San Juan tardó cuatro minutos en dar muestras de su buen momento de juego. Dos fogonazos, en dos imprecisiones locales, le costaron al Náxara comenzar el partido con un contundente 0-2 en contra. Ver para creer. Zabaleta fue el primero en batir a Fermín Sobrón con un tiro seco y potente. Aún sin tiempo para poblar las gradas, los navarros volvieron a adelantarse. Goikoetxea, lateral zurdo, probó desde fuera del área y batió la meta local ante la incredulidad de los presentes. Peor, imposible.

Tocaba remontar y apelar a la magia de los pinos para dar la vuelta a un encuentro que, a los cinco minutos, se había convertido en un auténtico Tourmalet. A ritmo de fogonazos, los riojalteños merodeaban la meta rival, pero las ocasiones brillaban por su ausencia. De hecho,fue el San Juan quien tuvo el 0-3, pero Aranguren, en fuera de juego no señalado, no estuvo acertado en su escorzo.

La más clara del Náxara tardó en llegar. Fue en el minuto 27 y a base de coraje y de esfuerzo. Saque de esquina al segundo palo que remató, libre de marca, Miguel. El balón, lejos de tomar portería se incrustó contra el lateral ante la desolación de los presentes. La intentona lanzó a los najerinos a probar marcar antes del descanso. Joseba, tras acción individual estuvo cerca de conseguirlo pero se encontró con una mano fuerte y segura del meta visitante. Marín, con una gran intervención, evitó el tanto riojano.

Rojo y el propio Joseba empezan a ser un incordio para la defensa rival. Desmarques y rupturas en velocidad ponían en apuros a una defensa que aguantaba a duras penas las constantes acometidas ofensivas locales. El San Juan, con ventaja, se dejaba dominar sabeedor de que una contra podía ser letal.

Pese a ello, la primera parte no dio para más. Mucho había pasado ya, y en contra, en el comienzo del encuentro. Los navarros, que sumaban seis semanas consecutivas sin perder, la última derrota fue ante la Unión Deportiva Logroñés Promesas (3-1), llegaban al descanso con una gran ventaja a favor. El Náxara, por su parte, debía de afrontar el segundo acto como una auténtica final de 45 minutos para intentar una remontada heróica.

Sabedor del plan a  realizar, Nacho Ruiz Cadirat arrancó el segundo tiempo con un triple cambio. Había que buscar soluciones rápidas. Mario, Grifell y Diego entraron para refrescar diferentes zonas del campo, y el Náxara interpretó muy bien los primeros minutos. Mordiente, verticalidad y rapidez para un comienzo esperanzador que Joseba estuvo a punto de culminar. Galopada del extremo, recuperación en el balcón del área y remate final que se estrelló contra el poste de un batido Marín.

Era el primer aviso de lo que iba a deparar un apasionante segundo tiempo. El San Juan, lejos de amedrantarse, siguió con su plan. Juego fácil, sencillo y a la contra. Con esa mentalidad, Burusco pudo marcar el tercero pero su lanzamiento, en el uno contra uno, se marchó por encima del travesaño. Con el paso de los minutos, el domino del Náxara se fue diluyendo hasta tal punto que, a media hora del final, Iribarren, recién ingresado al campo, sentenciaba la contienda. Balón largo al extremo, control con velocidad y disparo imparable para FermínSobrón.

Iriguibel tuvo el cuarto para los navarros, desatados en parcela ofensiva, pero el disparo del atacante lo repelió el palo una vez el esférico ya había superado al meta bañejo. El Náxara luchaba y peleaba pero más con el corazón que con fútbol. Aranguren emuló a su compañero con un lazamiento potente y dirigido desde fuera del área pero el poste, una vez más, le privó de anotar un golazo ante la pasividad defensiva de un conjunto local que no sabía de donde aparecían sus contrincantes. 

Los últimos minutos fueron un querer y no poder de un Náxara que se complica, y mucho, la permanencia en Segunda RFEF la próxima temporada. Los najerinos, con quince puntos en juego, se encuentran a nueve unidades de la Mutilvera, equipo que marca la salvación.