75 bodegas riojanas viajan a Prowein, la mayor feria del vino

El Día
-

El espacio riojano, diseñado por la empresa Global Lles, cuenta con 464 metros cuadrados, con un 25 por ciento más de espacio expositivo y 95 metros cuadrados más que en 2019 para buscar más visibilidad de las bodegas

Imagen virtual del expositor de La Rioja en la feria Prowein. - Foto: Gobierno de La Rioja

Un total de 75 bodegas riojanas participarán en la feria mundial Prowein en Düsseldorf (Alemania), "la de mayor volumen de negocio en el sector vitivinícola", que se celebra entre los próximos días 15 y 17, tras dos años de parón por la pandemia de la covid-19.

Así lo ha afirmado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en una rueda informativa en la que también ha participado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Hita ha precisado que el expositor agrupado de La Rioja reunirá los vinos de 75 bodegas en una zona común de cata, y en él tendrán presencia con espacio propio individual 40 bodegas de esta región.

Ha explicado que "los mercados internacionales líderes están representados en Prowein a través de importadores, exportadores y agentes comerciales, así como los elaboradores de las principales regiones vitivinícolas del mundo".

El espacio riojano, diseñado por la empresa Global Lles, cuenta con 464 metros cuadrados, con un 25 por ciento más de espacio expositivo, 95 metros cuadrados más, que en 2019, "como apuesta por la visibilidad de las bodegas", ha detallado.

Ha especificado que, "junto a la modalidad de participación individual, se ofrece intervenir en la zona común del expositor de La Rioja, en la que se expondrán 169 referencias de vinos de 75 bodegas para que puedan ser catados por profesionales; de las 169 referencias de vino, 130 son tintos, 34 blancos y 5 rosados".

"En su conjunto, más de 5.500 expositores de más de 60 países se darán cita en Prowein como el gran encuentro de vinos, espirituosos y bebidas artesanales del mundo", ha destacado.

Ha señalado que "Prowein permitirá a las bodegas riojanas mantener una intensa agenda de reuniones y establecer contactos y acuerdos con importadores y distribuidores de los principales mercados para el vino de La Rioja, entre ellos, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, China y México".

Por su parte, Bazo ha informado de que el coste total de la participación en Prowein es de 269.039 euros, de los que 146.576 euros corresponden al importe del suelo y los servicios técnicos, y 122.463 euros al precio del expositor.

La financiación, ha continuado, "es sufragada por el Gobierno de La Rioja en un 84 %, lo que hace un total de aportación de 225.039 euros, y el 16,35 % restante, unos 44.000 euros, proviene de los ingresos por la participación de las bodegas con espacio individual en la feria, que tiene un coste de 1.100 euros cada una".

"De nuevo, en esta edición de Prowein el Ejecutivo regional fleta un avión con 189 plazas para facilitar la asistencia al sector vitivinícola riojano como colectivo, que partirá de Agoncillo a Düsseldorf el día 14 con el vuelo de regreso el día 17", ha remarcado.

Ha apuntado que, "con el apoyo económico por parte del Gobierno de La Rioja de 15.000 euros para el flete del avión, se consigue que el coste para el viajero no sea tan elevado".

Con más de 60.000 visitantes en su edición de 2019, Prowein contará en 2022 con 13 pabellones segmentados por país y región; Italia, Francia, Alemania y España son los países con mayor número de expositores, 650 en lo que respecta al último, ha incidido.

Bazo ha concretado que "la feria habilita una aplicación para hacer nuevos contactos de manera personalizada y concertar citas entre expositores y compradores tanto presenciales como virtuales".

Ha puntualizado que las medidas de seguridad "serán de adopción voluntaria por parte de expositores y visitantes, según informa la feria, que recomienda la mascarilla en el interior del recinto y el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros".