Dos urólogos se acreditan para poder operar con el DaVinci

Ana Torrecillas
-

Daniel Pascual y Silvia Álvarez son los primeros médicos riojanos en pasar el examen que les prepara

Daniel Pascual y Silvia Álvarez - Foto: SERIS

La primera intervención con la plataforma robótica DaVinci está cada vez más cerca. Al menos, quienes tienen que comenzar con las intervenciones, los cirujanos, van incorporando conocimientos y habilidades necesarias para ello. Así, dos doctores ya están acreditados para realizar operaciones con la plataforma. Se trata de dos especialistas en Urología, los facultativos Daniel Pascual y Silvia Álvarez, que el pasado 20 de marzo obtuvieron la certificación en Intuitive's Technology Program, como cirujano de consola y primer asistente respectivamente, tras superar la prueba valorativa de sus habilidades en el manejo e la plataforma.

Los facultativos de las áreas de Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Urología y, posteriormente, Otorrinolaringología comenzaron con la formación el pasado mes de marzo. Una vez superada la primera parte más teórica, los médicos debían trasladarse a una serie de hospitales españoles que contaban ya con esta tecnología, como el Valdecilla en Santander o varios centros de Cataluña. Cuando finalizan esta formación, los especialistas debían someterse a una examen que consistía en un simulación a tiempo real de un intervención en la que estaba presente el médico que había tutorizado su formación práctica. Para conseguir la acreditación deben superar 90 de los 100 puntos de los que consiste la prueba.

La formación es fundamental para conseguir la excelencia en los resultados de las intervenciones. Por ello, la jefa del Departamento de Cirugía General, Aitana García Tejero, es una de las cirujanas que se están formando en el manejo del DaVinci y que pronto se enfrentará al examen de acreditación. Para completar su formación, García Tejero asiste a la primera edición de 'User Meeting' en Cirugía Robótica junto con Silvia Aguas, adjunta de este Departamento.  El curso está dirigido a cirujanos generales que tendrán acceso al sistema próximamente, así como a usuarios habituales del robot.  Allí se están llevando a cabo diferentes charlas, sesiones y muestras de vídeos basados en la experiencia del uso del sistema, así como tips&tricks y vías de abordaje usadas para la implantación en los programas robóticos del sistema.