Una detenida por los incendios en los juzgados de Calahorra

R. Muro
-

La Guardia Civil procedió a finales de la semana pasada a la detención de una mujer por su presunta vinculación en los sucesivos siniestros, ocurridos entre agosto y septiembre

Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a una mujer por su presunta vinculación con los sucesivos incendios originados en los Juzgados de Calahorra. Según ha podido saber El Día de La Rioja, la operación, que ha transcurrido bajo absoluta discreción, se desarrolló a finales de la pasada semana como fruto de la investigación iniciada tras el primero de los incendios, que se originó el pasado 8 de agosto. No han trascendido, de momento, más detalles de la operación, ni sobre la investigación en sí, ni sobre la identidad ni los motivos de la persona detenida, a la que ya se ha tomado declaración. Por su parte, la Guardia Civil no confirmó ni desmintió los hechos.

El primero de los tres incendios que se sucedieron en la sede judicial de Calahorra afectó al archivo del Juzgado número 1 en el que se almacenaban casos de carácter civil ya archivados y anteriores al año 2017. El fuego quedó sofocado sin lamentar daños personales graves, aunque los equipos de emergencia del Gobierno de La Rioja atendieron a una trabajadora del servicio de limpieza por inhalación de humo y una crisis de ansiedad. La afectada fue dada de alta esa misma tarde.

 Dos días más tarde, la alarma se trasladaba de nuevo a los Juzgados de Calahorra. Hacia las 15.30 horas del 10 de agosto, sobre la misma hora que el anterior, un nuevo incendio afectaba de nuevo a la sede judicial. En esta ocasión el fuego se inició en la primera planta del edificio y provocó el corte del fluido eléctrico en todo el inmueble. Además, se quemó otro archivador, material informático y alguna puerta.

Bomberos asisten a sofocar uno de los incendios en los juzgados de CalahorraBomberos asisten a sofocar uno de los incendios en los juzgados de Calahorra - Foto: El DíaComo en el caso anterior, el incendio se originó tras la salida de los trabajadores del servicio judicial y en ambos casos, la voz de alarma llegó a Sos Rioja por parte de los servicios de limpieza.

Tras el segundo incendio, la Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad y de la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja, en una reunión extraordinaria celebrada el 18 de agosto, acordó habilitar dos nuevas sedes en Calahorra para los tres Juzgados, en concreto, el servicio se trasladó a la Oficina de Atención al Ciudadano y  al Centro de Participación Activa. Todo ello después de que el 11 de agosto los servicios de Registro Civil, Juzgado de Guardia, Decanato y Violencia de Género del Partido Judicial de Calahorra se trasladaran al Palacio de Justicia de Logroño ante la imposibilidad de garantizar la seguridad en los Juzgados de Calahorra.

Tercer incendio. También sobre las 15.30 horas del 14 de septiembre, una nueva llamada a Sos Rioja alertaba de un tercer incendio, en esta ocasión en el Servicio de Atención al Ciudadano, donde se habían trasladado precisamente parte de los servicios judiciales tras los desperfectos causados por los dos incendios anteriores. En esta ocasión no hubo que lamentar daños personales y los daños materiales fueron escasos.