Más de 10.000 riojanos padecen síntomas de covid persistente

El Día
-

Más de 10.000 riojanosLa asociación de afectados reivindica mayor investigación para mejorar el tratamiento de las secuelas que les ha dejado la enfermedad y una unidad médica multidisciplinar para mejorar su calidad de vida

Dos personas entran a Urgencias del Hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

Tos, fatiga, pérdida de memoria, pérdida prolongada del olfato, dolores de cabeza, trastorno del sueño, altibajos emocionales... son algunas de las secuelas que padecen las personas diagnosticadas con covid persistente o long covid.  Para ellos, la pandemia y sus efectos en su salud siguen tan vigentes como en marzo de 2020 a pesar de que cada vez esté más cercano su final. Los síntomas de coronavirus suelen remitir a las dos semanas de padecer la enfermedad. Pero cuado continúan a partir de las doce semanas, aumenta la posibilidad de padecer covid persisnte. Según la   Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja,  el 10% de los 108.962 contagiados desde que comenzar la pandemia. En total, más de 10.000 personas podrían padecer las secuelas del covid tras pasar la enfermedad.

Las personas afectadas de covid persistente en La Rioja han creado  una asociación. Sus más de 30 socios han encontrado en esta organización un punto de apoyo. Forma parte del  colectivo nacional y han creado grupos de acompañamiento mutuo para compartir los problemas derivados de la enfermedad y sentirse algo menos solos. También para hacer más fuerza y que se les tenga en cuenta. Son muy activos en redes sociales y en los medios de comunciación porque «buscamos dar visibilidad a la enfermedad y a las personas que la padencen».

«Parece como si la sociedad nos hubiera olvidado un poco», afirma Sergio Orbea, portavoz de la asociación. Él se contagió en enero del año pasado y desde entonces convive con sus síntomas.

Los problemas físicos conllevan, también, problemas emocionales y psicológicos. Muchas de esas personas han tenido que solicitar la baja laboral. «Pero los tiempos en la Seguridad Social no son los mismos que las secuelas del covid», recuerda Sergio, «y a muchos se les da el alta laboral sin estar en condionnes de volver a trabajar». Por no hablar del tiempo que deben esperar para obtener una cita con el fisioterapeuta o con el profesional de Salud Mental de la sanidad pública que puede llegar a los seis meses de espera.

A todo esto se añade la «peregrinación» de consulta de especialista en especialista para tratar su dolencia. Es por ello que «las personas afectadas demandamos la creación de una unidad médica multidisciplinar que trata de manera global nuestra enfermedad», señala Orbea.

Respuesta del seris. El Servicio Riojano de Salud ha creado una comisión paritaria de Atención Primaria y Hospitalaria para elaborar procesos asistenciales que den respuestas a los pacientes con secuelas covid. En esta comisión trabajan enferermos, neurólogos y neumólogos, profesionales sanitarios de enfermedades infecciosas y médicos de atención primaria y comunitaria.

Se trata de dar un paso más para ayudar a paliar las secuelas que los afectados por covid persistente padecen en su día a día.