El Orfeón Logroñés actuará en Nuestra Señora de Valvanera

El Día
-

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad ha sido la encargada de organizar la cita, este miércoles a las 20:30

paso perteneciente a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad - Foto: Jaime Ocón/Hermandad de Cofradías de Logroño

Este miércoles, a las 20:30, la Parroquia de Nuestra Señora de Valvanera acogerá un concierto ofrecido por el Orfeón Logroñés y organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, como ha informado Europa Press.

El Orfeón Logroñés es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1974, que acumula más de 700 actuaciones, tanto en La Rioja como en diferentes ciudades españolas y países europeos como: Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria y Hungría.

Cabe destacar su actuación ante los Reyes de España con ocasión del IX Centenario del Fuero de Logroño y ante el Papa Juan Pablo II en la Sala Clementina del Vaticano.

En los últimos años el Orfeón afronta una etapa de renovación, con el deseo de seguir creciendo en su nivel artístico y de representar con su música a Logroño y a La Rioja. En octubre de 2018, Ion Bratescu se incorpora como director musical.

El repertorio del concierto sacro incluye, como han desgranado, la interpetación de O Sacrum Convivium (Luigi Molfino); Ubi Caritas (Ola Gjeilo); El Oboe de Gabriel (Ennio Morricone); Axion (canto Bizantino, sig. XV); Gloria (Athos Palma); Aleluya (Stepanov); Que Dios te Bendiga (Peter C. Lutkin); Agnus Dei (Jose Alfredo Oliveira); Ave Maria (Caccini \\ Vavilov); Santo Es El Señor (Marco Frisina); Iubite-voi Doamne; Pater Noster (Jozef Swider); y Dona Nobis Pacem (W.A.Mozart, arr.Ion Bratescu).

La Cofradía de la Piedad

La Cofradía de la Piedad, organizadora de este concierto, se fundó en 1908 y desde ese mismo año posee Paso en propiedad, donado por un devoto. Fue llamado cariñosamente durante años "el paso de la sorda", debido a que la persona que lo donó tenía esa discapacidad, en la actualidad sus nietos y bisnietos son miembros de la Cofradía.

La imagen representa el cuerpo de Jesús muerto en brazos de su madre María con una cruz desnuda en la espalda de la Virgen, es de cartón piedra, realizada por el escultor Miguel Blay i Fábrega, a finales del siglo XIX en el taller de su propiedad, "El Arte Cristiano" de la ciudad catalana de Olot.

La imagen de la Piedad es portada indistintamente por hombres y mujeres desde el año 1995. En 1999, con motivo del 90 aniversario de su salida en la procesión de Viernes Santo, se procedió a su restauración y reponiendo algunos objetos de la peana, que con el paso de los años habían desaparecido.

En 1996 se funda la Banda de Tambores con 20 miembros, en 2011 se añaden trompetas y en la actualidad la componen 50 miembros. Ese mismo año, el día de Viernes Santo por la mañana se realiza en torno a la Parroquia el primer Vía crucis. Desde 1997 se celebra el día de Jueves Santo después de los actos litúrgicos de la Parroquia, quedando fijada esa fecha en la actualidad.

Desde el año 2000 se incorpora para el Vía crucis Parroquial un nuevo Paso llamado Cristo de la Reconciliación, es una talla de madera del año 1.960 que se encuentra en la capilla penitencial de la parroquia de Ntra. Sra. de Valvanera, el Paso así mismo será portado a hombros por miembros de la Cofradía.

En el año 2018 se incorpora el Paso de los niños que procesiona el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. La Cofradía tiene su sede en la Iglesia de Nuestra Señora de Valvanera desde el año 1995 y actualmente la componen 205 miembros. El hábito es de color blanco, cinturón de esparto para los portadores y de cuerda de color morado para el resto, capuz con capirote morado, al igual que la capa, y guantes blancos.