El Concurso de vinos de Cosechero nombra a los mejores vinos

Europa Press
-

Los vinos 'Pérez Urrecho', 'Florentius' e 'Ilurce' han recibido el primer premio en las categorías tinto, blanco y rosado/clarete.

Reconocidos los mejores vinos de La Rioja en la entrega de premios del '32 Concurso de vinos de Cosechero'. - Foto: Justo Rodríguez (JPEG Estudio)

Fundación Caja Rioja y CaixaBank han celebrado la entrega de premios del '32 Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja'. Los vinos 'Pérez Urrecho', 'Florentius' e 'Ilurce' han recibido el primer premio en las categorías tinto, blanco y rosado/clarete.

En esta edición se han recibido un total de 98 muestras de 41 bodegas, de las que 38 han sido en la categoría de vino tinto, 34 en blanco y 26 en rosado y/o clarete.

Fundación Caja Rioja y CaixaBank han premiado este año los mejores caldos de la vertiente más genuina del vino de La Rioja amparado en la Denominación de Origen Calificada, el vino de cosechero. Estos son los vinos que más mantienen su proximidad al fruto, a la uva, a la tierra que cuidan los viticultores de La Rioja dotando de vitalidad al mundo rural.

Los vinos de cosechero tienen el carácter más auténtico y son vinos ligados al territorio, y es, precisamente ese origen el que los dota de singularidad, que refleja el esfuerzo que hacen los productores por mantener y elevar la calidad de los vinos edición tras edición, lo que hace a Fundación Caja Rioja y CaixaBank seguir apostando por estas iniciativas.

Los premios, como en otras ediciones, reconocen a los cinco finalistas de cada categoría y otorgarán en cada una de ellas un trofeo realizado por el escultor riojano Óscar Cenzano para los tres primeros clasificados.

El ganador de cada categoría, además del trofeo y el diploma de honor, contará con un espacio para presentar sus vinos al público en el paseo del Espolón de Logroño durante la celebración del 'Concurso Agrícola de La Rioja' en el mes de septiembre de 2022.

Durante el concurso se ha conseguido catar los caldos en su momento óptimo permitiendo que este reconocimiento siga vigente durante todo el recorrido de los vinos.

Los galardones han sido entregados por María Jesús Miñana Sierra, directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja; Pablo Arrieta, presidente de Fundación Caja Rioja; David Navarro, director de AgroBank en la Dirección Territorial Ebro; y Fernando Ezquerro, presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Los premiados en la edición 32 del 'Concurso de vinos de Cosechero' han sido:

En la categoría 'Rosado/Clarete'

  • Primer premio: ILURCE, de 'Bodegas y viñedos Ilurce' en Alfaro. Ha entregado el premio Fernando Ezquerro, presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
  • Segundo premio: REAL AGRADO, de 'Viñedos de Alfaro', en Aldeanueva de Ebro. Ha entregado el premio David Navarro, director de AgroBank de la Dirección territorial Ebro.
  • Tercer premio: CANTOBLANCO, de 'Bodega Nuestra Señora de Vico' en Arnedo. Ha entregado el premio Pablo Arrieta, presidente de Fundación Caja Rioja.

En la categoría 'Blanco'

  • Primer premio: FLORENTIUS, de 'Bodegas Florentino Martinez Rubio', en Cordovín. Ha entregado el premio Pablo Arrieta, presidente de Fundación Caja Rioja.
  • Segundo premio: MUÑARRATE BLANCO, de 'Bodega y viñedos Solabal', en Ábalos . Ha entregado el premio María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja.
  • Tercer premio: SOLANA DE RAMÍREZ, de 'Bodegas Solana De Ramírez', también en Ábalos. Ha entregado el premio David Navarro, director de AgroBank de la Dirección Territorial Ebro.

En la categoría 'Tinto'

  • Primer premio: PÉREZ URRECHO, de 'Bodegas Y Viñedos Pérez De Urrecho' de Galbárruri. Ha entregado el premio María Jesús Miñana Sierra, directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja.
  • Segundo premio: CHIRIMENDO, de 'Bodegas Castillo de Mendoza', en San Vicente de la Sonsierra. Ha entregado el premio Pablo Arrieta, presidente de Fundación Caja Rioja.
  • Tercer premio: DEÓBRIGA, de 'Bodegas Ramón de Ayala Lete e hijos' en Briñas. Ha entregado el premio Fernando Ezquerro, presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El objetivo de este certamen por parte de Fundación Caja Rioja y CaixaBank es reconocer el excelente trabajo de los viticultores de La Rioja contribuyendo al desarrollo de la vida de los pueblos de la Región y del sector vitivinícola, favoreciendo el conocimiento de la cultura de La Rioja reflejada de la manera más próxima en los vinos más jóvenes.