Atradis se une al paro y extiende la huelga del transporte

Feli Agustín
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Los miembros de la asociación de la FER aprueban por amplia mayoría secundar la huelga por la «inacción» del Gobierno;los camiones CETMsiguen circulando

Los camiones se manifestarán hoy con una marcha lenta por la circunvalación. - Foto: Óscar Solorzano

Con un acuerdo con el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que han de votar sus asociados y donde no se integra la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, convocante  del paro patronal, el Gobierno de España confía en poner fin a una huelga que cumple hoy su novena jornada.

Sin bajadas de la fiscalidad, pero con una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones, el Ejecutivo espera despachar una movilización que ha provocado desabastecimiento en algunos lugares de nuestro país, una circunstancia cuyo daño está siendo limitado en La Rioja.

Este acuerdo se adoptó unas horas después de que dos tercios de los miembros de la Asociación de transportistas discrecionales de La Rioja (Atradis) acordara por la mañana en una asamblea organizada al efecto  convocar un paro patronal que se mantendrá hasta el viernes, día 25, debido a la «desbocada» subida del gasóleo que se ha producido durante los últimos meses.

Según explicó su presidente Santiago Gutiérrez, este paro se fundamenta en la «inacción» del Ejecutivo nacional que no ofrece soluciones «concretas e inmediatas» para solucionar la «crítica» situación que atraviesa al sector.

«Pedimos al Gobierno de España que tome cartas en el asunto y solucione el problema», señaló el presidente de Atradis, que el viernes celebrará una nueva asamblea general extraordinaria para evaluar la situación y tomar las medidas que estimen los socios.

La asociación, que engloba a unos 400 miembros y 1.500 camiones, insiste en que el «Gobierno debe tomar medidas de contención, como lo han hecho los países vecinos ya que  los actuales precios del combustible hacen muy difícil que los transportistas puedan seguir desarrollando su actividad».

Durante la asamblea de esta asociación, integrada en la CNTC y donde se exigió la «dignificación» de la actividad, se constató que «otros muchos sectores económicos están en una situación desesperada», a los que manifestaron su «solidaridad» y para los que piden soluciones.

También durante la mañana, una treintena de transportistas que secundan el paro convocado desde el pasado lunes por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno con pancartas en las que se podían leer  'Solo somos ultras del pan de nuestras familias', o 'Ni de derechas, ni de izquierdas, somos los de abajo que vamos a por los de arriba'.

Raquel Planchuelo, transportista, que actuó como portavoz de los manifestantes, calcula que son más de 100 los camioneros que secundan el paro en La Rioja y justificó la movilización en la situación «insostenible» que atraviesa el sector.

«Necesitamos soluciones porque los precios en los que se están moviendo los carburantes hacen inviable arrancar el camión», asegura Planchuelo, que plantea otra serie de reivindicaciones para justificar el paro.  Así, exige que se reduzcan los márgenes de beneficios de los operadores logísticos, que «suben el precio a sus clientes» aumento que «no repercuten» a los transportistas;o el cumplimiento de la ley de la morosidad para que se cumpla el abono a 30 días «y no a tres meses, como paga la mayoría». Reivindica además que los transportistas no tengan que realizar las descargas «después de diez horas en el camión» o que se establezcan lugares para que los chóferes puedan descansar «dignamente» y con seguridad «para que no te roben la carga o te asalten en medio de la noche».

No hay motivo. Mientras tanto, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), también miembro de CNTC, mantiene su postura inicial y sigue sin unirse a las movilizaciones. Con, según asegura, «la mayoría» de los camiones en su asociación, su secretario general, Javier Cámara, los cifra en 1.700, envía un mensaje «de tranquilidad» y avanza que «no habrá problemas». «Nuestros asociados no quieren parar, no les parece que haya motivos para ello», afirma Cámara, que interpreta el cambio de postura de Atradis en el «sentir del pequeño autónomo». «Nosotros somos empresas de mayor envergadura, somos empresarios y apoyar la huelga es ir en contra de otros empresarios de La Rioja», argumenta, al tiempo que constata que la patronal está dividida entre quienes secundan el paro -Atradis- y quienes no lo hacen -CETM-. 

 

Marcha. La Adminitración ha autorizado para hoy una manifestación de camiones que partirá a las 11 de la mañana desde La Grajera para recorrer la circunvalación hasta llegar al polígono de La Portalada, donde se dará la vuelta para tomar la salida A-13 de la Lo-20 hasta Cantabria. Se entrará en el polígono para circular hasta la primera rotonda y volver a la circunvalación y concluir el recorrido en el punto de comienzo.

Raquel Planchuelo, que ejerce como portavoz de los camioneros riojanos que secundan el paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, confía en que la marcha transcurra sin ningún tipo de incidencias y puedan repetir movilizaciones similares el resto de la semana. 

Espera, asimismo, poder realizar una marcha por Logroño el jueves.