A piñón fijo para ganar en salud

Cayetano G. Lavid
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Logroño impulsa la campaña 'La bici en la escuela' para introducir este medio de transporte sostenible en el día a día de los alumnos de la ESO. La metodología cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Tráfico

Dos ciclistas usando un carril bici a las afueras de la ciudad. - Foto: Óscar Solorzano

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bicicleta es un medio de transporte asequible, limpio y ambientalmente sostenible que conlleva muchas ventajas, como la disminución del estrés, el fortalecimiento del corazón o incluso la mejora del proceso cognitivo. El Ayuntamiento de Logroño ha pensado que esta puede ser una gran iniciativa, por lo que, desde hoy, 'La bici en la escuela' será una realidad para los alumnos de la ESO.

Basado en el programa 'Unabicimás' de la Dirección General de Tráfico (DGT), los alumnos de  2º curso de la ESO de los centros Paula Montal, Batalla de Clavijo, Comercio, Sagasta, Los Boscos, Jesuitas y Domingo Savio, comenzarán hoy un proceso de metodología activa, práctica y lúdica que los enfrentará a todo tipo de situaciones que los alumnos puedan encontrarse en sus desplazamientos en bici con tráfico, en el mundo real.

El objetivo final de esta iniciativa es introducir la bicicleta en el día a día de estos alumnos de 12 o 13 años en su mayoría desde un punto de vista pedagógico que haga sus vidas también más saludables. Para ello, se han organizado tres sesiones bien diferenciadas.

Los estudiantes comenzarán con una sesión teórica en el aula, de una hora de duración, en la que se trabajarán los conceptos teóricos más importantes y necesarios para poder salir a circular en bicicleta por la ciudad con seguridad, como las principales normas de tráfico y algunas de las señales más frecuentes.

La segunda sesión, ya práctica, se realizará en un entorno controlado sin tráfico. Tendrá una duración de dos horas y estará centrada en la mecánica, el mantenimiento básico y las comprobaciones de seguridad previas a la ruta. Aprovechando ese espacio sin tráfico, se realizarán ejercicios de habilidad y control de este vehículo para preparar la posterior salida de circulación en tráfico real. Muy similar a un examen de motocicleta, constará de un control de giros, visión periférica o equilibrio. 

Aunque no afecta a la nota final del curso, mediante el Test de Pauwels se comprobará si algún alumno no está preparado para las prácticas en tráfico real.

Por último, para la tercera sesión se llevarán a cabo tres horas de una nueva sesión práctica, pero ahora en tráfico real. Esta actividad busca la seguridad de los alumnos en todo momento –como se ha explicado, hay dos horas previas de pruebas en espacios cerrados y se decidirá si alguien no cumple con los requisitos para salir a rodar al tráfico – y para ello, tanto las zonas de prácticas como los itinerarios a realizar habrán sido previamente analizados y estudiados. Los lugares seleccionados serán diferentes calles no muy alejadas del centro educativo al que pertenezcan los alumnos.

Según el número de los participantes, se dividirán en dos o tres grupos para desarrollar las diferentes maniobras: iniciar y terminar un trayecto en la calzada, señalizar las maniobras de cambio de carril, realizar un ceda el paso y un stop, circular en una rotonda, rebasar vehículos aparcados y girar desde calles principales, secundarias y algún cruce. 

La circulación se realizará guiada y controlada en todo momento por tres monitores para cada grupo, especializados en ciclismo urbano.

Hasta el verano.

'La bici en la escuela' comienza hoy en siete centros educativos de 2º de la ESO y, si es posible, se aplicará también a los alumnos de primer curso de secundaria. 

Esta iniciativa sostenible ya se había probado el año pasado en los institutos Sagasta y Cosme García, donde se llevó a cabo el programa piloto. El resultado fue positivo, por lo que ahora, la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, mantendrá la campaña activa hasta que termine el curso.