Unidas Podemos quiere un recargo del IBI a la viviendas vacía

El Día
-

Se trata de una propuesta que los morados han realizado en el marco de las Ordenanzas Fiscales de 2023

Imagen de unas viviendas en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Unidas Podemos ha propuesto, en el marco de las Ordenanzas Fiscales de 2023, la recarga del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías. En concreto, la coalición considera que este recargo debe ir dirigida a aquellos tenedores que son dueños de más de tres viviendas.

En palabras de Amaia Castro, portavoz de UP y concejala de Bienestar Animal, "es necesario facilitar a toda la ciudadanía el acceso a una vivienda digna y adecuada". Por ello, Castro considera que "la mejor herramienta municipal de la que disponemos para intervenir el mercado de la vivienda es el recargo del IBI a las viviendas vacías".

La medida contempla dos fases de recargo, en función del periodo de desocupación del inmueble. Concretamente, aquellas viviendas que lleven vacías de 2 a 5 años recibirían un recargo de un 25 por ciento y las viviendas que lleven desocupadas más de 5 años, uno del 50 por ciento. Las viviendas que no lleguen a los 2 años de desocupación, no obtendrían ningún tipo de recargo.

Para la consideración de vivienda desocupada, Unidas Podemos se apoya en la Ley de Vivienda de La Rioja, que ya define este concepto. En opinión de Castro, "la Ley de Vivienda nos da una serie de opciones que debemos de aprovechar en el nivel municipal para poder facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía logroñesa".

Por último, la portavoz ha añadido que "la vivienda es un eje fundamental de la política municipal de Unidas Podemos, especialmente cuando se trata de facilitar el acceso a la misma, y sobre todo si eso facilita a las personas jóvenes mantener sus proyectos de vida en nuestra ciudad".

Según datos del padrón municipal, actualmente existen en Logroño 16.329 viviendas sin personas empadronadas. Esta elevada cifra contrasta con los precios de los arrendamientos de pisos inmersos en plena escalada inflacionista.