El Consejo Escolar propone "limitar" los festivos escolares

El Día
-

El objetivo es racionalizar el calendario lectivo y favorecer las necesidades pedagógicas y la conciliación

Escolares a la entrada de un colegio. - Foto: Clara Larrea

El Consejo Escolar de La Rioja cree que debe limitarse el número de días festivos para racionalizar el calendario lectivo y favorecer las necesidades pedagógicas y la conciliación y por ello ha creado una comisión de trabajo específica para este asunto, informa Efe.

El Consejo Escolar, en un comunicado, ha explicado que apuesta por "una distribución más racional y equilibrada de los tiempos escolares" en la que "se trabaje en todos los ámbitos para mejorar tanto la calidad del tiempo escolar como el tiempo de descanso y familiar".

También "que respete la conciliación de la vida laboral y familiar de manera integral, implicando al tejido empresarial, a los agentes sociales y a las administraciones".

Consideran que el calendario escolar "debe estar al servicio del sistema educativo" y por ello se busca "avanzar hacia la racionalidad pedagógica en dicho calendario, equilibrando los periodos de descanso".

En los trabajos que ya ha realizado esta comisión, que ha consultado a los centros escolares, se ha recomendado a los colegios que todas las medidas que puedan afectar a los tiempos de descanso sean acompañadas de una oferta de actividades coordinadas por la administración con la participación de la administración local contando con la colaboración de las familias, sin que suponga perjuicio económico.

Estas actividades deberían ser variadas y distintas de las escolares, aunque se puedan complementar.

En cuanto a la organización de descansos y trimestres lectivos, propone que su distribución sea equilibrada, frente al desequilibrio que durante algunos cursos escolares se produce entre el segundo y tercer trimestre.

Respecto a esta cuestión el CER sugiere que, si Jueves Santo cae en el mes de marzo, las vacaciones se prolonguen durante la semana de Pascua y si cae en abril, que incluyan la Semana Santa completa además del lunes de Pascua.

Asimismo, se propone que la administración, respetando la autonomía de los centros, debería recomendar que los procesos de evaluación continua coincidan con la finalización de cada uno de los trimestres.

El CER también plantea que sería deseable trasladar los festivos a lunes o viernes para no romper el ritmo pedagógico del alumnado, aunque reconocen la complejidad de la propuesta por lo que sugiere que debería ser abordada por todas las administraciones públicas ya que va ligada inevitablemente al calendario laboral.

La comisión considera de manera unánime que dedicar una semana completa a comienzos de curso a festividades patronales distorsiona y dificulta los descansos necesarios a lo largo del mismo, además de suponer una ruptura de los tiempos pedagógicos.