El PR+ reclama una modificación de la directriz del suelo

Efe
-

La formación regionalista pide al Gobierno la protección de terrenos agrícolas en lugar del desarrollo de megaparques eólicos y fotovoltaicos y líneas de alta tensión en La Rioja

Tendidos eléctricos, en una imagen de archivo. - Foto: Alberto Rodrigo

El Partido Riojano (PR+) ha censurado este domingo que el Gobierno de La Rioja continúe sin modificar la directriz del suelo y permita el desarrollo de la infinidad de megaparques eólicos, fotovoltaicos y sus numerosas líneas de alta tensión de evacuación de la energía.

Los regionalistas han asegurado, en una nota, que hay miles de alegaciones presentadas por particulares, empresas y administraciones a los diferentes proyectos que se están tramitando y el Ejecutivo regional "está actuando de forma poco transparente".

La formación regionalista se ha preguntado a qué espera el Gobierno de La Rioja para proteger terrenos agrícolas de alto valor e impedir que líneas de alta tensión de entre 40 y 70 metros crucen por mitad de varios municipios como sucede en el Valle de Ocón o por viñedos y paisajes de alta valor.

El Partido Riojano ha insistido en la necesidad de una correcta planificación y desarrollo de las energías renovables en La Rioja, que viene reclamando desde hace años, pero que por parte del Ejecutivo riojano, así como de Podemos e IU se han negado a hacerlo de forma responsable y con diálogo con los agentes implicados.

Esta organización política ha lamentado que el Gobierno de La Rioja permita convertir la comunidad en una central productora de energía para otras grandes autonomías que no sufren ningún daño al paisaje, cultivos o patrimonio.

En este sentido, ha recordado que La Rioja ya cumple con los protocolos de producción de energías renovables, siendo una de las regiones con más producción de energía eólica, frente a otras que no tiene ni un solo parque eólico en su territorio.

Los regionalistas han alertado de que "algunos están pensando en que La Rioja se quede con todos los problemas de los megaparques y otros se queden con los beneficios y la energía".

Ha incidido en que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja va a dedicar un tratamiento especial para proteger los paisajes y el viñedo de los megaparques proyectados, por lo que el Gobierno regional "debe abandonar su posición de permisividad con los numerosos megaparques proyectados en mitad de viñedos y bodegas".