La UR obliga a cancelar un programa de Altas Capacidades

Ana Torrecillas
-

El equipo rectoral requirió a la coordinadora el cese del curso el pasado 23 de febrero. Padres y madres de los alumnos reclaman una solución tanto a la universidad como a la consejería de Educación

Padres, madres y alumnos de Altas Capacidades, frente al Rectorado - Foto: Óscar Solorzano

«Las actividades que tenían lugar cada sábado eran las que más les gustaban a los chavales». Alberto de Carlos Alonso es uno de los portavoces del grupo de padres y madres de alumnos que participaban en el Programa de Enriquecimiento Extracurricular de Alta Capacidad coordinado por la catedrática y profesora de la Universidad de La Rioja, Sylvia Sastre. El grupo denunció ayer la cancelación del programa que cursaban 115 alumnos riojanos, dos meses antes de la finalización del mismo. 

El pasado 23 de febrero, Sastre comunicó a los padres que había recibido un requerimiento por parte de la universidad para «el cese inmediato de cualquier actividad relacionada con el Programa de Enriquecimiento Extracurricular de Alta Capacidad», por lo que quedaba suspendido, sin más explicaciones al respecto. El programa se inició en 2008 en la UR, liderado por Sylvia Sastre, experta reconocida en este campo, junto con un equipo mentor de profesores. El programa, que contaba con un convenio   entre la universidad y la Consejería de Educación, se impartía en el campus e iba destinado a alumnos y alumnas de entre 7 y 16 años, todos ellos identificados como Altas Capacidades. 

Sin embargo, en junio de 2022 la universidad trasladó a la profesora  la suspensión del programa porque el convenio con Educación no se renovaba. Ante este hecho, Sastre apostó por dar continuidad al curso fuera del campus, trasladándolo al Centro Cultural Ibercaja el pasado mes de octubre. La situación dio un giro radical cuando la UR comenzó a impartir otro programa de Alta Capacidades – UR Talent-  liderado  por otro equipo docente, entre ellos por el vicerrector, Eduardo Fonseca, de forma paralela  a la de la catedrática Sastre.«Cuando lo supimos pensamos que era positivo», señala De Carlos Alonso, «porque cuántos más programas se pongan en marcha, mejor, aunque no entendimos se cancelaba uno para comenzar con otro».

Tampoco tiene una respuesta la profesora Sylvia Sastre que prefiere mantenerse cauta ante el devenir de los acontecimientos. Sin embargo, recuerda que todas las ediciones del Programa de Enriquecimiento Extracurricular para la Alta Capacidad Intelectual contaban su correspondiente rendimiento de cuentas tanto desde el punto de vista económico como de memoria de actividades cada final del año. «En el programa siempre hemos trabajado al amparo de la Universidad de La Rioja», recuerda Sastre que insiste en que si continuó fue «por un sentimiento de responsabilidad con las familias y los alumnos y con los proyectos de investigación que se estaban llevando a cabo al respecto». 

La profesora asegura desconocer porqué se canceló el acuerdo de financiación entre la universidad y Educación que, a su vez, señaló en una nota de prensa que había triplicado la inversión en el programa que desarrolla la UR, «cuando, desde mi punto de vista, estaba lo suficientemente financiado».
próximas reuniones. El 8 de marzo, un grupo de padres y madres mantuvieron una reunión el equipo rectoral. «Tampoco nos dieron muchas explicaciones, solo que intentarían ampliar el programa paralelo para incluir a los alumnos del curso cancelado», señala De Carlos Alonso. En un comunicado, la universidad recuerda que hoy mismo se había fijado una reunión con el grupo de padres y madres para «concretar soluciones para incorporar al programa UR Talent a todos los estudiantes que quieran proseguir hasta el final de este curso con las actividades de enriquecimiento curricular».  Y señalan que «el ánimo de la UR ha sido el de regularizar la situación del programa que hasta el año pasado se desarrollaba en el campus» y cuya gestión ha sido encomendada a una asociación mediante un convenio específico.

El grupo de padres y madres d de los alumnos damnificados lo tienen claro. «Nosotros no entramos en guerras internas de la universidad, solo queremos que se retomen las actividades en los dos meses que queden para finalizar el curso", señalan desde el grupo de padres y madres.
Al cierre de esta edición, la consejería de Educación no había aportado información sobre las razones por las que se canceló el convenio de financiación con el programa coordinado por la catedrática Sylvia Sastre.