La Cooperativa alega que su trujal vale casi 3 veces más

Bárbara Moreno
-

El Ayuntamiento de Calahorra aprobó hace un mes el proyecto para expropiar el inmueble, derribar la nave y ceder el suelo al Gobierno riojano para que amplíe el centro de salud

Nave que será derribada para ampliar el Centro de Salud de Calahorra

La Cooperativa Agrícola Los Santos Mártires de Calahorra presentó el lunes alegaciones contra el precio de la expropiación de sus terrenos en la avenida de Numancia. El valor de tasación era de 138.761 y piden 400.000, casi tres veces más. En este suelo se construirá la ampliación del Centro de Salud. En principio, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento, este recurso no tiene por qué demorar ni paralizar el proyecto. El siguiente paso es que cuando tengan los terrenos, licitarán la redacción del derribo, tirarán la nave y cederán el suelo al Gobierno de La Rioja para que amplie el centro de salud. 

Pasarán meses hasta que llegue ese día en el que se pueda poner la primera piedra de la obra. «Pero Calahorra tendrá un nuevo centro de salud necesario», aseguró ayer la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de 5 de abril aprobó el proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos de la nave de la cooperativa de los Santos Mártires. El objetivo es obtener los terrenos dotacionales calificados como equipamiento público. El proyecto, redactado por la empresa Jesús Ramos Arquitectura, definió esta parcela a expropiar con un tamaño de 939 metros cuadrados, (están construidos 844), y se le otorgó un valor de 138.761 euros más el IVA. 

La expropiación está expuesta en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de La Rioja desde el 8 de abril, y durante un mes se podían formular observaciones y reclamaciones convenientes. La Cooperativa de los Santos Mártires indicaron ayer a este medio que han alegado el precio de la tasación porque lo ven inferior al precio de mercado y no están de acuerdo. Son conscientes de que «la expropiación se hará, pero intentaremos que no a ese precio». Y lo alegaron el último día en el que acababa el plazo.

 La propuesta será estudiada y resuelta antes de la aprobación definitiva. Una comisión de valoración de tasación deberá interceder. 

Mientras, el Ayuntamiento de Calahorra continúa así con los trámites para la obtención de ese terreno. La cooperativa ya recurrió la expropiación en sí el año pasado, ahora el precio.  «No entendemos por qué la cooperativa donaba el edificio al Ayuntamiento de Calahorra en la anterior legislatura para un museo y ahora ponen trabas. Supusimos que la ocupación del espacio no les causa ninguna extorsión», indicó Garrido, que en realidad aseguró que es un edificio privado «y entiendo que quieran pelear por obtener el mejor beneficio, es legítimo».  «Pero la atención sanitaria es tan prioritaria que lo que haya que pagar se pagará».

El siguiente paso del Ayuntamiento es licitar el proyecto de derribo, para lo que hay partida este año, tirar el inmueble, «con la previsión de hacerlo este año», aderezar la parcela y ceder los terrenos al Gobierno de La Rioja, administración encargada de acometer las obras pertinentes. «Pero dependemos de terceros y las licitaciones públicas siempre se demoran».

Salud estudia las necesidades del centro

Por su parte, desde la Consejería de Salud indicaron ayer que están a la espera de que el Ayuntamiento solucione el tema del suelo para licitar el proyecto de redacción de la construcción. Un concurso para el que ya hay partida aprobada para este mismo año en los presupuestos de la Comunidad autónoma. Mientras, Salud está definiendo las necesidades propias de sanidad que requiere esta zona básica de salud que no solo atiende las cartillas de los calagurritanos, sino las de Autol, El Villar de Arnedo, o Pradejón. El proyectista tiene que conocer el plan de trabajo para definir las áreas. Ya que el edificio antiguo se mantiene, pero aún se desconoce si se unirá al nuevo, por una planta o por varias o si se dejará en el centro espacio de aparcamiento.

El actual edificio cuenta con una superficie construida de 2.769 metros cuadrados en una parcela de 840. Y con el nuevo se puede ganar el doble de espacio. Y ampliar aparcamientos con el sector Cidacos que está adyacente.