La leche es la gran daminificada del paro

Feli Agustín
-

Merca Rioja trabajó ayer con normalidad y garantiza el producto «para tres o cuatro días», mientras los estantes del supermercado se veían, con alguna excepción, bien abastecidos

Los lineales de leche son los que muestran huecos vacíos en los supermercados. - Foto: El Día

El aceite de girasol, que se pude encontrar aunque a precios desorbitados -un usuario ha colgado estos días un twit en el que precio alcanzaba 3,5 euros en una gasolinera y Facua ha registrado precios de hasta 2,98 euros el litro, muy por encima de lo que costaba antes de la invasión de Ucrania-, ha sido la gran damnificada por la guerra en Europa.

Y la principal perjudicada de la huelga de transportes es la leche. Sí es cierto que encontrar pescado se ha complicado, pero la falta de este producto obedece también a otros factores y seguro que se acentuará los próximos días con  la totalidad de la flota pesquera española amarrada por la subida del precio del combustible al menos hasta mañana, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reúna  con el ministro. 

Un recorrido realizado en la mañana de ayer por seis supermercados y un centro comercial de la ciudad  permitía comprobar que, en general y salvo ausencias puntuales, los estantes estaban surtidos, a excepción de los que contienen leche producto que, no obstante, era posible comprar en algunos de ellos. Los había con más o menos género -en función de la zona y la cadena-, pero en todos ellos era el hueco de  la leche el que mostraba mayor vacío en los lineales, consecuencia del temor de los ciudadanos a quedarse sin este producto básico.  Las cajeras de los supermercados confirmaban que ayer habían recibido producto y se podía constatar que así era porque algunas trabajadoras lo colocaban y ordenaban en sus respectivos estantes.

Buena carga. También las tiendas de barrio disponían de suficiente fruta y verdura al haberse trabajado ayer en Merca Rioja con normalidad. Así lo confirmó su presidente, José Ramón Sáenz, que informó de que había sido posible cargar en Andalucía y en distritos puntos de la costa mediterránea, como Castellón, Valencia o Murcia, durante el fin de semana. «Ahora tenemos de todo, para tres o cuatro días en el mercado;hemos cargado mucho», señalaba Sáenz, que asegura que la hortaliza «no es problema» gracias a la producción local, al igual que alguna fruta, como pera o manzana Merca Rioja, que provee de género a tiendas de Logroño, su área urbana y Rioja Alta, recibe ciertos productos, como tomate, pimiento verde, en general «toda la verdura de invierno», de Andalucía.

«Hoy [por ayer] también parece que se ha podido cargar, al contrario de lo que pasó durante varios días de la semana pasada», apuntaba el presidente de Merca Rioja, que explica que «mucho comerciantes» poseen cámaras  por lo que no espera ningún problema en unos días, aunque destaca que se trata de productos perecederos, lo que disuade de acumular grandes cantidades

La venta de productos de alimentación y droguería y se disparó un 23%  la semana del 7 de marzo  en relación al mismo periodo  de 2021, según datos de la consultora Nielsen, que cifra el incremento de las ventas de aceite en un 289%, de conservas un 45% y leche un 35%.