La privada logra el amparo del juez en las aulas concertadas

El Día
-

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) corrige a la Consejería de Educación y ordena suspender de forma cautelar la eliminación de tres lineas educativas en los colegios Alcaste y Escolapias

Uno de los mensajes de protesta colocados en las puertas del colegio Escolapias de Logroño. - Foto: Ingrid

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) acordó ayer adoptar la medida cautelarísima solicitada por los centros Alcaste e Inmaculada Corazón de María Escolapias y ha ordenado suspender de forma cautelar la eliminación de tres lineas educativas en esos centros ordenada por una resolución de la Consejería de Educación.

La Plataforma que agrupa a los centros educativos concertados en La Rioja presentó ayer un recurso judicial contra la supresión de estas unidades -que inicialmente iban a ser más- y solicitó la suspensión cautelar de la medida, algo que ha estimado el Tribunal.

El TSJR explica que de esta manera, en el proceso de escolarización que finaliza el próximo 26 de junio, se ofertarán el total de las plazas educativas que se contemplaban en el anterior convenio con respecto a los centros concertados que han presentado recurso contra la resolución de la Consejería de Educación y Cultura.

El tribunal ordena en su auto «la inclusión de dichas plazas, de forma inmediata, por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, en la correspondiente plataforma educativa, permitiendo la escolarización en tales plazas de los alumnos cuyas familias así lo soliciten y la tramitación de sus solicitudes en cualquiera de las formas permitidas en la normativa vigente». La Sala fundamenta que se ha adoptado esta medida cuatelarísima porque “se aprecian circunstancias de especial urgencia” dado el plazo de escolarización que se ha fijado.

El Tribunal ha ordenado dar traslado de los recursos a la Consejería de Educación y Cultura para que presente en el plazo de tres días sus alegaciones y después, la Sala resolverá en breve sobre esta medida cautelarísima que podrá mantener, modificar o revocar, explica el TSJR. 

Explica el Ejecutivo que tuvo conocimiento a última hora de la mañana de ayer, aunque no ha recibido una notificación oficial, del auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. El Ejecutivo regional asegura que respeta la decisión adoptada en dicho auto, que será analizado por parte de los servicios jurídicos una vez se reciba oficialmente.

El colegio Alcaste de Logroño ha calificado como «un logro» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) de adoptar medidas cautelares y paralizar la decisión de la Consejería de Educación de eliminar diferentes líneas educativas de centros concertados.

El colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño ha asegurado este jueves que mantiene íntegra su oferta educativa de 0 a 16 años para el próximo curso 2020-2021, dado que mantiene su aula de primero de Infantil, que perderá el concierto según el acuerdo adoptado por la Consejería de Educación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha exigido explicaciones al consejero de Educación, Luis Cacho, por su intención de suprimir 13 unidades en Educación Pública, tal y como anunció a última hora del miércoles «en otro de sus giros inesperados de guion”.

IU valora que el Gobierno riojano «empiece a controlar los conciertos educativos y vaya eliminando los que no cumplen la función social para la que fueron creados», pero rechaza la eliminación de líneas en la red pública porque es «una vulneración del acuerdo programático firmado» entre PSOE e IU en julio de 2021. Así lo detalló ayer su diputada, Henar Moreno, tras la resolución de la Consejería de Educación de suprimir 13 unidades en la red pública y cuatro en la concertada para el próximo curso académico 2020-2021.

El sindicato UGT ha pedido una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Educación tras la decisión del Gobierno de La Rioja que supone la supresión de 13 unidades en centros públicos, algo ante lo que este sindicato se siente «atónito».

UGT, en un comunicado, ha incidido en que esta decisión se ha adoptado «sin negociación previa, sin información a los centros, sin posibilidad de hacer alegaciones, de la noche a la mañana el Consejero de Educación anuncia la supresión de unidades».