Dialnet Global busca ser el mayor lago de ciencia en español

El Día
-

La ministra de Ciencia y e Innovación, Diana Morant, anuncia en Logroño una inversión de 6 millones para convertir la plataforma riojana en el mayor espacio de datos de ciencia publicada en español del mundo mediante la inteligencia artificial

Momento de la visita de la ministra a las instalaciones de Dialnet. - Foto: Gobierno de La Rioja

El portal de difusión científica hispana Dialnet, pilotado por la Universidad de La Rioja (UR), da un paso más en su proyección internacional, con la creación de Dialnet Global, que se convertirá en el mayor lago o espacio de datos de ciencia publicada en español del mundo, mediante la utilización de la inteligencia artificial, informa Efe.

Lo ha anunciado este viernes en Logroño la ministra de Ciencia y e Innovación, Diana Morant, en su visita a las instalaciones de la Fundación Dialnet, junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala.

Este proyecto tiene una inversión de 6 millones de euros hasta 2025, con aportación de los Gobiernos estatal y regional y incluido en el programa Valle de la Lengua, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua.

En la actualidad, Dialnet, con sede en Logroño, es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar una mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

Desde su creación hace 14 años, cuenta con más de 3.000 tesis doctorales y 8,5 millones de documentos científicos en español, ha informado el rector, quien ha añadido que, en 2022, Dialnet registró 630 millones de visitas y se descargaron 196 millones de documentos.

En este contexto, la ministra ha dicho que Dialnet Global da un paso más en esta difusión y, en base a la utilización de la herramienta de la inteligencia artificial, permitirá gestionar toda la información científica publicada en español.

INTERCONECTAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN

Así, la comunidad científica, las administraciones públicas y la iniciativa privada podrán conocer, por ejemplo, cuáles son los mejores proyectos científicos en temas tan "vitales" como la lucha contra el cáncer, salvar el Planeta o crear empleo de calidad, ha afirmado.

Ello ayudará también, ha dicho, a las administraciones públicas e, incluso, a las empresas, a tomar las mejores decisiones en determinados ámbitos, en base a la investigación publicada o en la que trabajan los grupos de investigación.

En este proyecto también colaboran la Conferencia de Rectores y organismos científicos españoles, lo que permitirá que todos los datos científicos de las publicaciones en español se colgarán en Dialnet Global, lo que facilitará interactuar a los grupos de investigación y rentabilizar la información científica.

"No se trata solo de contener la información, sino de poder analizarla, interconectarla, tratarla y, sobre todo, utilizarla en beneficio de toda la comunidad científica y de su traslado a las empresas e, incluso, a las Administraciones", ha recalcado.

Dianelt Global, para ella, permitirá "producir más y mejor ciencia en español" para que este idioma pueda competir en las mismas condiciones que lo que se publica en inglés en cualquier otro país del mundo; además de que será el mayor espacio de datos de la ciencia publicada en español.

La presidenta de La Rioja ha destacado también el alcance de este proyecto, que hará que los datos de las publicaciones científicas existentes en las universidades sean interoperables y se puedan gestionar de cara a generar conocimiento.

No se trata solo de que se cuelguen en internet los resultados científicos, sino que, gracias a esta nueva herramienta, se podrá, por ejemplo, consultar qué equipos trabajan en determinados proyectos, cuál es la mejor investigación o más puntera, ha concluido.