A toda máquina

Agencias
-

Luis Enrique imprime un mayor ritmo en un entrenamiento en el que Gavi y Rodri trabajan aparte

El calor fue más intenso que en otras ocasiones en los campos de la Universidad de Catar. - Foto: JUANJO MARTIN

Las ausencias de dos titulares de Luis Enrique Martínez como son Gavi y Rodrigo Hernández en el grupo de internacionales de la selección marcaron ayer la actualidad de la Roja a dos días de medirse a Japón en el tercer y decisivo partido de Grupo E del Mundial de Qatar 2022.

El centrocampista del Barcelona, con un golpe en la rodilla, y el medio (reconvertido a central en Catar) del Manchester City, con leves molestias por otro sufrido ante Alemania, encienden la preocupación en el técnico asturiano antes del encuentro que resuelve el grupo para el acceso a los octavos de final. Yes que España, no hay que olvidarlo, no ha certificado aún su acceso a la segunda fase, aunque tiene muchas opciones de hacerlo y como primera de un cuarteto que el pasado abril, cuando se celebró el sorteo, Luis Enrique llamó el «grupo de la muerte». 

En el plan de ruta del entrenador estaba dar descanso a Sergio Busquets de inicio ante Japón, por el riesgo de recibir una segunda cartulina amarilla que derivase en sanción en octavos de final, y adelantar la posición de Rodri. Según informó la Federación, podría cumplirlo el gijonés si así desea, ya que el centrocampista, que está jugando de central el Mundial, se incorporará al grupo hoy, en vísperas del tercer partido.

Hay que tener también en cuenta que 'Busi' tiene 34 años y lleva muchos minutos disputados en su club (es el quinto jugador más utilizado de la plantilla), por lo que también le vendría bien un descanso.  

En el caso de Gavi, fue el segundo día consecutivo que se ausenta de la sesión y, según informó Luis Enrique, es por un fuerte golpe en la rodilla sufrido ante Alemania el pasado domingo. Pendiente de su evolución en las próximas horas, la situación de España, líder de grupo y acariciando los octavos, invitaría al expreparador del Barça y Celta a no forzar a su jugador ante los nipones.

El MVP del primer encuentro ha demostrado encontrarse en un estado de forma excepcional y, de seguir así, las opciones de la Roja de llegar lejos aumentan. 

El resto de 24 internacionales se volvieron a juntar para completar una sesión más intensa que la del pasado lunes, bajo un intenso calor en una mañana nublada y bochornosa en Doha, con una humedad del 54 por ciento.

A pesar de que los partidos en los estadios cataríes se juegan en condiciones muy favorables para los futbolistas (con aire acondicionado), el asturiano ha entendido que es bueno 'castigar' a sus hombres en condiciones duras para que luego tengan un rendimiento óptimo. 

Eso ya lo hizo el primer día de concentración en el país árabe, y, de momento, parece que le ha funcionado, pues el equipo se ha mostrado muy bien físicamente. 

No obstante, tampoco quiere Luis Enrique 'quemar' a los internacionales, amén de que el hecho de disponer de un 'colchón' (empatando España sería ya primera de grupo) ante un rival a priori bastante asequible, le va a permitir hacer muchas rotaciones. No solo para dar descanso a los 'titularísimos'. También para hacer probaturas para cuando, a partir del próximo lunes o martes (si todo va bien), empiece el Mundial 'de verdad'.