Guerra y covid limitan la acogida veraniega saharaui

Cayetano G. Lavid
-

Amigos de la RASD busca 16 familias. El acuerdo de España con Marruecos no afecta al proyecto

Una de las niñas acogidas de la última edición del programa en 2019. - Foto: Ingrid

Dieciséis familias está buscando la Asociación Riojana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) antes de que termine el mes de abril para retomar, tras dos años de parón por la pandemia, su programa solidario 'Vacaciones en Paz',  con el que niños saharauis pasan parte del verano con familias riojanas.

El reciente cambio de postura del Gobierno de España respecto a sus relaciones con Marruecos no ha provocado variación en las intenciones del este pueblo argelino de Tinduf que, junto con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad de  La Rioja, lleva ya cerca de cuarenta años realizando este programa de amparo solidario. Pese a que todas las partes siguen interesadas en continuar con la recepción, aún no se ha llegado al objetivo de las 40 familias que suelen participar.

El presidente de la asociación riojana, José Tomás, manifiesta que «de no ser por la pandemia, posiblemente tendríamos ya a todas las familias inscritas», ya que dos años de inactividad durante el periodo más grave de la Covid-19 han obligado al proyecto a empezar desde cero. «Otros años, las propias familias repiten y vuelven a acoger. También lo hacen los niños. Y suele ser la mitad, así que si estos años hubiesen sido de normalidad, esas plazas que aún nos faltan estarían cubiertas por ellos mismos», asegura Tomás, que mantiene que no es la única razón de la falta de participación de esta edición. Tiene la certeza de que hay mucha gente solidaria en La Rioja, que está aportando lo que puede a la ayuda humanitaria del conflicto de Ucrania y «no pueden ayudar a tantas causas a la vez».

Llamamiento.

El plazo para presentarse en la Oficina de Extranjería y realizar los trámites para el proceso de acogida es, todavía, de un mes, por lo que en la asociación esperan sumar las familias necesarias este mes de abril. Para conseguir este propósito, esta tarde, a las 19,30 horas, se ofrecerá en el Centro Ibercaja La Rioja un concierto gratuito del Coro Infantil Jorbalán, para presentarse a las posibles familias de acogida que deseasen formar parte del programa 'Vacaciones en Paz' este verano. «Animo a todas las personas a que prueben esta experiencia, porque es realmente bonita», concluye el presidente de la asociación, que aclara que lo único que tendrían que hacer estas familias será «darles alojamiento, comida, vestimenta, hacerles un chequeo médico y, sobre todo, pasar un verano inolvidable». El teléfono de la Asociación Riojana de Amigos de la RASD es el 628545330.