Cruz Roja publica una guía para la transición a la vida adulta

Europa Press
-

Titulada '¿Y ahora qué?', está dirigido a los miles de jóvenes que en España alcanzan la mayoría de edad habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la Infancia

Un voluntario de Cruz Roja en una imagen de archivo - Foto: El Día

Cruz Roja presenta '¿Y ahora qué?', la guía para la transición a la vida adulta. Cada año miles de jóvenes en España alcanzan la mayoría de edad habiendo crecido bajo el Sistema de Protección a la Infancia, separados de sus respectivas familias por haber sufrido situaciones de desamparo. En ese momento salen del sistema, sin culminar un proceso de desarrollo personal, ni habiéndose solucionado las situaciones familiares que ocasionaron tener que vivir fuera de su núcleo familiar de origen, por lo que el retorno se hace inviable en la mayoría de los casos.

Con sus 18 años recién cumplidos, estos jóvenes se enfrentan a un 'segundo abandono', teniendo que afrontar una emancipación precoz (11 años antes que la media de edad con la que se emancipa cualquier otro joven del país) y forzosa, que los predispone a una situación de alto riesgo de exclusión social e incluso de sinhogarismo.

Cruz Roja cuenta en La Rioja con dos pisos de emancipación con un total de 11 plazas dirigidas a jóvenes de 18 a 21 años, principalmente personas ex tuteladas. En lo que va de año ya han pasado 14 personas por esos pisos. Además de estos pisos, Cruz Roja trabaja en La Rioja en la prevención con chicos y chicas de 16 a 24 años con el acompañamiento a jóvenes en dificultad social.

Estos dos programas están financiados al cien por cien por el Gobierno de La Rioja mediante convenio con Cruz Roja y a través del tramo autonómico del IRPF. El equipo de Cruz Roja La Rioja que los atiende está formado por 7 profesionales y 17 personas voluntarias.

Para luchar contra el desconocimiento que supone la 'nueva vida adulta' de los y las jóvenes, Cruz Roja ha creado la Guía interactiva para la transición hacia la vida adulta '¿Y ahora qué?, un manual que pretende resolver las principales dudas de cualquier persona joven que se enfrenta a los retos que conlleva una vida adulta: mantenerte económicamente, buscar una vivienda, aprender a gestionar documentación, abrir una cuenta bancaria o cuidar de una vivienda, entre otros. Así, en cuatro grandes bloques de salud, gestiones básicas, formación y empleo, y ciudadanía y actualidad, Cruz Roja dota de conocimientos con esta herramienta a todas las personas que tienen que comenzar la vida adulta, y fuera del paraguas de la protección a la infancia se realizan esa pregunta: ¿y ahora qué?.

El proyecto se dirige de 'tú a tú' a quienes lo leen a través de un lenguaje directo, cercano y que permite compartir edad y generación, haciendo más fácil su comprensión.

Entre sus contenidos, destacan el cuidado de la salud mental, los primeros auxilios, la prevención de adicciones, el respeto en las relaciones sexuales, los números básicos de atención ciudadana o principal documentación, todo lo relativo a la Seguridad Social o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En cuestiones de formación, se ha incorporado todo lo relacionado con la educación obligatoria, otros planes de estudios, becas, o la búsqueda de empleo (desde la creación de marca personal, hasta la preparación de entrevistas, portales de empleo y tipos de jornadas o contratos); en este último apartado Cruz Roja ha detectado un mayor desconocimiento y preocupación de los y las jóvenes a los que atiende, que durante el proceso de creación de esta guía, y junto con su experiencia profesional a través de 'Acompaña', han sabido que todo lo relacionado con la contratación y los derechos laborales forma parte de las grandes preocupaciones de hoy en día entre la juventud, por lo que han dado respuesta en esta guía.

Ocurre igual con temas como las recetas y la alimentación saludable, el manejo del estrés o la ansiedad, el autoconocimiento y desarrollo personal, el manejo de relaciones tóxicas, el ocio gratuito, la búsqueda de piso o la documentación necesaria al salir del centro de tutela.

En cuestiones de ciudadanía y actualidad, desde los derechos fundamentales hasta la política, la globalización, la donación de sangre, el periodismo y la importancia de contrastar fuentes, las redes sociales o el medio ambiente forman parte de este proyecto en el que el objetivo es que toda persona que consulte la guía pueda exprimir su vida al máximo y disfrutar de lo que la sociedad les ofrece, centrado en un "yo" sano, con formación, empleo y que sobrevive a la burocracia en sociedad.

Así son los casos de los 9 chicos y 10 chicas que en 2021 vivieron en los pisos de emancipación de Cruz Roja en La Rioja e incluso insertados en el mundo laboral, que han vivido de primera mano las dificultades de la transición a la vida adulta y los problemas del día a día, como el alquiler, la consecución de su documentación, la compatibilización de estudiar y trabajar a la vez o la necesidad de establecer un plan de ahorros.

Son un ejemplo de superación y lucha diaria, que demuestran que se puede llegar por mar, en patera, y poder acabar alquilando una habitación con medios propios en la misma localidad donde ahora trabaja en un restaurante mientras estudia para conseguir el título ESO; o de haber vivido desde muy pequeño en un centro de protección sevillano, su localidad natal, hasta la mayoría de edad y ahora estudiar un grado superior en Integración Social.

Y así, hasta los 236 casos que Cruz Roja La Rioja atendió el año pasado en el marco del proyecto 'Acompaña' de jóvenes (127 chicos y 109 chicas) en procesos de ex tutela o riesgo social a través de sus proyectos de acompañamiento socioeducativo a la emancipación y pisos de emancipación. Esta red que atiende cada año a más de 3.000 jóvenes se desarrolla en 25 provincias, incluida La Rioja, con jóvenes provenientes de un recurso de protección, o jóvenes que no han pasado por el sistema de protección a la infancia.

EL GERMEN DEL PROYECTO

Hoy en día, es poco común encontrar jóvenes que conozcan la realidad de niños y niñas que han pasado por el Sistema de Protección a la Infancia y que, además, se preocupen por la mejora de su situación; y más aún, encontrar a jóvenes que escriben para otros jóvenes partiendo de elementos comunes y experiencias como la transición a la vida adulta.

Sin embargo, el proyecto nace de un grupo de alumnas de la Universidad Francisco de Vitoria y Santander Universidades que quisieron que su trabajo final de proyecto del Programa de Liderazgo Universitario fuera la semilla de la actual guía reforzada junto a Cruz Roja. La iniciativa encaja con los planteamientos de la Estrategia de Activación Juvenil de Cruz Roja, que busca la implicación de los propios jóvenes en la transformación de su entorno social.

El proceso ha dado un trabajo conjunto en el que han participado desde el Programa de Infancia en Dificultad Social, involucrando al personal técnico del proyecto 'Acompaña' y a los y las jóvenes usuarias del mismo, que han aportado sus opiniones, ideas y propuestas de mejora al contenido inicial.