El Gobierno refuerza la atención a menores tutelados

El Día
-

El Ejecutivo regional amplía la dotación económica y humana en la atención a menores de entre 6 y 18 años tutelados que residen en viviendas. El contrato se incrementa de 945.390 euros a 1,4 millones de euros

el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, tras firmar el nuevo contrato. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de la Rioja ha ampliado la dotación económica y humana en la atención residencial de los menores de entre 6 y 18 años tutelados que residen en viviendas hasta los 1,4 millones de euros en el nuevo contrato, frente a los 945.390 del anterior.

El nuevo acuerdo, suscrito este martes con la Fundación Diagrama, está en vigor desde el 1 de mayo; tiene una vigencia de un año, con posibilidad de prorrogar cuatro más, y permite que ciertas atenciones se realicen en un lugar diferente al de residencia, informa Efe.

Lo ha indicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, tras firmar el nuevo contrato para mejorar la atención de los menores tutelados a través de un nuevo proyecto socieducativo, de cuyo contenido ha informado el Gobierno regional, en una nota.

El nuevo contrato cuenta con un presupuesto de 1.408.708,80 euros frente a los 945.390,15 euros del anterior contrato lo que supone un incremento que ronda el 50 por ciento de la financiación.

La Consejería aboga por un nuevo Proyecto Socioeducativo, que implica el desarrollo de distintos programas específicos de atención, ha explicado Rubio.

Entre ellos, están la autonomía y emancipación; prevención del bullying o acoso entre iguales; programa para menores víctimas o agresores de algún tipo de violencia; de prevención hacia prácticas de riesgo; de prevención de suicidios; o de drogodependencias y otras adicciones.

Y dentro de estos programas, ha explicado Rubio, "destaca la implantación de una nueva herramienta de intervención con la que, a través de la realidad virtual, los menores podrán afrontar diferentes situaciones específicas".

Ello significa que, a través de una plataforma, se podrán trabajar más de 70 entornos diferentes para tratar más de una veintena de patologías distintas "como las fobias específicas, patologías relacionadas con la ansiedad y el estrés, la depresión, los trastornos alimentarios o el bullying, entre otros".

Todas estas actuaciones, ha indicado el consejero, "así como las distintas intervenciones psicológicas y sociales, ya sean individuales, grupales y familiares, se desarrollarán en un espacio diferenciado para garantizar la privacidad de los usuarios y en una localización diferente al lugar de residencia habitual".

La intención del Ejecutivo regional, ha indicado, es que "los pisos en los que residen estos menores se asemejen lo máximo posible a un hogar normalizado".

"Desde el pasado uno de mayo, fecha en la que ha entrado en vigor el nuevo contrato, los menores tutelados por el Gobierno de La Rioja y que ocupan una de las 27 plazas, cuentan con más horas de atención psicológica y social y un equipo educativo reforzado para la atención de menores con características especiales".

El Gobierno de La Rioja dispone, a través de este recurso, de 27 plazas de atención residencial para menores tutelados que se distribuyen en cuatro inmuebles, con una ocupación, en la actualidad, del 89 por ciento (25 plazas) y la media de edad de los menores es de 14,5 años.

La Consejería atendió, a fecha de 31 de diciembre de 2021, en su actuación de protección a la infancia, a un total de 180 menores en desamparo y 548 menores en situación de riesgo en la comunidad.