Los precios suben en octubre un 0,2%

El Día
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Los que más se ha encarecido en la región es el vestido y calzado, con un 9,2% y lo que más bajó es la vivienda, con un 7,6% de descenso

Interior de un comercio de ropa. - Foto: Óscar Solorzano

Los precios de consumo subieron en octubre en La Rioja un 0,2% y aumentaron un 7,6% en relación al mismo mes de 2021; mientras que la tasa en los diez primeros meses del año se ha situado en el 5,7% en la comunidad riojana.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que en La Rioja, en octubre último, subió más en el grupo de vestido y calzado, un 9,2 %; y bajó más en el de vivienda, un -7,6%, informa Efe.

Respecto a hace un año, los precios solo descendieron en el grupo de comunicaciones, un -2 %; y aumentaron más en los de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 13,7 %; y transporte, un 9,7 %.

En lo que va de año, los grupos donde los precios crecieron más fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 11,8 %; y transporte, un 9,9 %; mientras que cayeron en los de comunicaciones, un -1,9 %; y vivienda, un -1,1 %.

La tasa anual del IPC en La Rioja descendió en 2,1 puntos en octubre respecto a septiembre pasado, que fue del 9,7 %, lo que ha situado como la primera comunidad en la que más ha bajado.

Esta tasa disminuyó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente; mientras que los menores descensos fueron en Canarias y Cantabria, con 1,2 puntos en cada una.

En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en octubre fue del 7,3 %, 1,5 puntos más que la registrada el mes anterior; y la variación mensual del índice se situó en el 0,3 %.

Los grupos de destacaron, por su influencia, en el descenso de la tasa anual fueron los de vivienda, que bajó su variación más de 11,5 puntos, hasta el 2,6 %, por la bajada de la electricidad; y vestido y calzado, con una tasa del 1,4 %, 2,5 puntos menos.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 15,4 %, un punto más que el mes anterior.