El Rasillo, décimo en un certamen sobre turismo rural

El Día
-

La localidad cántabra de Potes ha sido votada como Capital del Turismo Rural 2020, seguida por Artenara, Guadalupe, Cazalla de la Sierra, Colombres, Leitza, Ayna, Rascafría, Santo Domingo de Silos y El Rasillo

Imagen otoñal de El Rasillo. - Foto: Daniel Acevedo

El pueblo camerano de El Rasillo ha quedado situado en décimo lugar para elegir la nueva Capital del Turismo Rural 2020 tras recibir 4.720 votos, lo que supone casi el 5 por ciento del total. El municipio cántabro de Potes ha sido elegido como la nueva Capital del Turismo Rural 2020 con el 25,9% de los votos en esta cuarta edición del certamen impulsado por el portal de reservas EscapadaRural.com.

Potes ha recibido 24.499 votos de un total de 95.545 participantes, un éxito más destacable aún si se tiene en cuenta que en la edición anterior participaron 48.836 personas, casi la mitad que este año, ha destacado la plataforma este viernes en un comunicado. Potes ha logrado esta posición tras haber sido seleccionada de entre las 205 localidades de 15 comunidades autónomas que presentaron su candidatura para obtener este reconocimiento.

"Situada en el epicentro de la comarca lebaniega, Potes se caracteriza por el espectacular paisaje que le rodea al situarse en la confluencia de los cuatro valles de la comarca cántabra. Se la conoce como la villa de los puentes y de las torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama", han destacado los organizadores, quienes también han resaltado su gastronomía.

Para la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, “es una alegría enorme que Potes se convierta en Capital del Turismo Rural 2020, especialmente porque quien lo ha decidido es la gente que lo ha visitado y lo conoce y, además, ha sido elegido frente a otras nueve candidaturas finalistas con mucho nivel”, han recogido en la nota.

El alcalde de esta localidad, Javier Gómez, ha agradecido a la plataforma y a los votantes este galardón, "más aún en los tiempos tan complicados que estamos viviendo”.

Para los convocantes, este certamen tiene un doble objetivo: "dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural".

Este municipio cántabro ha resultado ganador entre los 10 finalistas, que del 26 de mayo al 28 de junio se han expuesto al veredicto de los internautas a través de una plataforma habilitada en la página web de EscapadaRural.com.

Aparte de Potes, en el top 5 quedaron Artenara (Gran Canaria), con 13.615 votos (14,4 %); Guadalupe (Cáceres), 10.232 votos (10,8 %); Cazalla de la Sierra (Sevilla), 9.258 votos (9,7 %); y Colombres (Asturias), 7.813 votos (8,2 %);

La lista de los 10 finalistas la completan los municipios de Leitza (Navarra), 6.855 votos (7,2 %); Ayna (Albacete), 6.647 votos (7 %); Rascafría (Madrid), 5.950 votos (6,2 %), Santo Domingo de Silos (Burgos), 4.956 votos (5,2%); y El Rasillo de Cameros (La Rioja), 4.720 votos (4,9%)

“Estamos muy satisfechos con el éxito de la iniciativa por la gran participación alcanzada este año. Los internautas se han volcado y los 10 municipios finalistas también se han implicado al máximo para conseguir el galardón y alzarse con un título que les convierte en referente del sector rural en nuestro país”, ha explicado la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa organizadora, Ana Alonso.

Para esta edición, han contado además con la participación de diez blogueros de viajes, que han ejercido como "embajadores" de los 10 municipios finalistas y que han "narrado su experiencia en cada pueblo".

Otra población cántabra, Santillana del Mar, fue la ganadora de la anterior edición con 9.720 votos, mientras que en la primera (2017) el galardón recayó en Sigüenza y en 2018, en Aínsa-Sobrarbe, en Huesca.