UPA ve irreales los precios y costes oficiales para la uva

El Día
-

La organización agraria considera que los datos fijados por el Gobierno regional favorecen intereses de alguna organización comercializadora

Un grupo de trabajadores recoge uva en una viña riojana. - Foto: El Día

UPA de La Rioja considera que los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano sobre costes de producción de la uva y los de precios medios de la campaña 2020 en esta comunidad "no se ajustan a la realidad y favorecen intereses de alguna organización comercializadora".

Los costes de producción por hectárea calculados por la Consejería de Agricultura para 2020 fueron 4.223,34 euros la hectárea para uva tinta en espaldera, (un 8,3% más que en 2019); y 4.185,74 (un 11% más que en 2019) para tinta en vaso, ha informado este miércoles esta organización agraria, en una nota.

Según UPA, si se considera que la producción amparada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja fue de 5.850 Kilos por hectárea, ya que se amparó el 90% de la producción, los costes de producción resultan de 0,722 euros el kilo para tinta en espaldera y de 0,715 para tinta en vaso.

Por tanto, en un año en el que los costes de producción se incrementaron aproximadamente un 10% y la producción amparada se redujo del 100% al 90% (650 Kilos por hectárea), el hecho de que el Observatorio de Precios Agrarios de la Consejería publique unos datos finales "prácticamente similares" a los del 2019 "resultan incongruentes".

Por otro lado, UPA también considera que los precios medios que avanza la Consejería (0,62 a 0,67 euros el kilo en tinta y 0,50 a 0,56 para blanca) tampoco reflejan la realidad vivida por los viticultores de la región.

Según sus datos, "una cantidad muy importante de viticultores ha cobrado la uva tinta entre 0,50 y 0,57 euros el kilo y entre 0,40 y 0,45 la blanca".

La Agencia de Información y Control Alimentarios, ha informado UPA, "ha recibido denuncias de contratos de viticultores riojanos a 0,53 euros el kilo, que se vieron obligados a firmar en el momento de la descarga de la uva en bodega".

En este sentido, UPA señala que solo tiene constancia de dos bodegas de La Rioja con volumen medio que han pagado a ese precio o unos céntimos por encima.

El resto de bodegas, según sus datos, han pagado muy por debajo de 0,62 euros el kilo la tinta y por debajo de 0,50 la blanca.

UPA tampoco considera representativo el precio medio de los últimos cuatro años expuesto por la Consejería (0,95 euros el kilo), ya que en 2017 La Rioja Alta sufrió una helada generalizada que provocó que muchas comarcas vendimiaran menos del 10% de la cosecha, ha precisado en su comunicado.

"Lo que sí son significativas -ha añadido UPA- son las ingentes cantidades de dinero que han recibido las grandes bodegas provenientes del almacenamiento privado", y que cifra en 5,3 millones de euros.

De este importe, según UPA, "algunas bodegas han percibido ayudas de más de 800.000 euros por almacenar, mientras elaboran el vino de cosechas pasadas, lo que repercutió a la baja en el precio de la uva de la próxima campaña".

Por ello, ha concluido que "estos datos han sido elaborados para contentar a algunas organizaciones comercializadoras y sustentar los ilusorios argumentos que venimos oyendo en las últimas semanas, obviando la realidad irrefutable que han vivido todos los viticultores de la región".