«Mi mejor tortilla está por aparecer»

Ana Torrecillas
-

La mejor tortilla de patatas de España se hace en Logroño. Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona, se hace con el 'oro' del XV Campeonato Nacional celebrado en Alicante

Carlos Olabuenaga prepara su tortilla durante el Campeonato de España - Foto: El Día

Tizona es toda una institución gastronómica en Logroño. Ahora suma otro 'oro' a su medallero de premios de manos de su capitán, Carlos Olabuenaga.Nada más y nada menos que el Primer Premio a la Mejor Tortilla de Patatas de España. La elaboración de Olabuenaga competía con otras 11 recetas de toda España en el Campeonato nacional que tuvo lugar el pasado fin de semana en Alicante. La tortilla de La Tizona resultó ganadora, compartiendo el premio con la del Mesón O Pote de Betanzos, en A Coruña.

«Cuando escuché mi nombre sentí una felicidad enorme, tantas horas de trabajo, de investigación, de sacrificio se vieron recompensadas... y rompí a llorar», recuerda Carlos, «además, compartir el premio 'ex aequo' con el Mesón O Pote que son unos maestros, es un todo un honor». Y advierte: «Como Terminator, volveré, porque mi mejor tortilla está por aparecer y quiero participar en el concurso del año que viene»

La elaboración de la tortilla de Tizona es casi una obra de ingeniería gastronómica. «Utilizo patata gallega que para mi es la mejor, también uso huevos gallegos», relata, «primero, pocho la patata , busco que se confite con el aceite de arbequina de Quel y la dejo macerar en su propio aceite en la nevera a cuatro grados durante al menos 24 horas porque adquiere un sabor espectacular. El truco está en usar siempre aceite muy limpio y sano. Tras un día reservada, vuelve a la sartén con fuego muy fuerte, la idea es que se vaya socarrando, no friendo». 

El resultado final es un sabor espectacular y único. «Un buena tortilla de patata no se hace en tres minutos, lleva su tiempo», asegura.

Carlos acaba de aterrizar en Logroño tras un fin de semana de infarto. Tizona permanece cerrada pero sabe que, en cuanto suba la persiana, un granado número de parroquianos asomarán por la puerta para probar la mejor tortilla de patata de España. A ellos, se le sumarán los atraídos por la fama de su receta, así que el trabajo en Tizona está asegurado. 

«Antes de ganar el campeonato ya estábamos desbordados de pedidos», afirma Olabuenaga, «nosotros no podemos hacer 50, 60 o 100 tortillas al día como otros establecimientos, hacemos un número pequeño». 

Y es que  Tizona tiene un nombre y carta en la que la tortilla de patata comparte protagonismo con callos, papo, bacalao o carrileras. Y a los mandos de los fogones para elaborar esas maravillas: Ana, la cocinera. «Yo soy solo su ayudante, su pinche», apunta, orgulloso, Olabuenaga. 

Con cebolla o sin cebolla. Es la eterna pregunta que incluso puede abrir un debate nacional. ¿La tortilla de patatas; con o sin cebolla?. La respuesta no puede contentar a todo el mundo. Pero en  Tizona parecen decantarse por una elaboración concreta. «Me gusta de las dos maneras, pero el 98% de las tortillas que nosotros preparamos lleva cebolla», asegura Carlos y no lo duda: «la cebolla le da rock-and-roll. Pero he probado otras tortillas en el concurso que no llevaban este ingrediente y tenían una textura final y elegante».

«Lo importante es que la tortilla esté bien ejecutada; con o sin cebolla», sentencia Olabuenaga, y de eso sabe un rato. 

Logroño no solo estuvo representado por  Tizona. Ángel y Ramón Marugal de la tortillería La Concordia, estaban entre los once participantes del campeonato. Dejaron el pabellón riojano muy alto y eso que la competencia era feroz. A los fogones estaban los coruñeses de Betanzos, Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del Mesón O Pote que compartieron primer premio con Olabuenaga. El jurado del campeonato estaba liderado por el creador del certamen, Rafael García Sánchez, acompañado por estrellas 'michelin' como Carmen Ruscalleda, Kiko Moya y Fran Martínez, así como la periodista Pepa Fernández.