El riego de precisión en olivos jóvenes ahorra un 32% de agua

El Día
-

Un estudio referido a cultivo superintensivo de la variedad Arbequina cifra en un máximo del 92,8% de ahorro en verano, sin merma en la producción de aceite

Dos de los investigadores que han elaborado el estudio. - Foto: Universidad de La Rioja

La estrategia de riego de precisión para los olivos jóvenes en cultivo superintensivo de la variedad Arbequina logra un ahorro medio anual del 32% de agua, con máximos del 92,8% en verano, sin merma en la producción de aceite.

Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria de la Universidad de La Rioja (UR), publicado en la revista Agronomy Basel, elaborado por los investigadores Julia Arbizu-Milagro; Francisco J. Castillo-Ruiz, Alberto Tascón y Jose M. Peña del Área de Ingeniería Agroforestal del Departamento de Agricultura y Alimentación, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de La Rioja.

El documento muestra los resultados de un estudio de evaluación de cinco estrategias de riego: de control, deficitario moderado controlado, controlado severo, deficitario continuo y de riego de precisión.

Esta última es la ha proporcionado los mejores resultados en conjunto, con ahorros mensuales de agua máximos del 91, 8 % en verano; y un ahorro de agua medio anual del 32 % en comparación con la estrategia de riego control, ha detallado este martes la UR en una nota.

Durante los meses de verano se regó el olivo solo si se detectaban dos días con crecimiento negativo del tronco, con la aplicación del gasto teórico de agua de un cultivo en el día anterior.

El resto de la campaña de riego se aplicó el 100 % del gasto teórico de un cultivo.

Como resultado, la producción de aceite es igual en las estrategias de riego de precisión, control y riego deficitario controlado moderado, ha añadido.

La productividad del riego es mejor con la estrategia de riego deficitario continuo (0,46 kilogramos de aceite de oliva por metro cúbico (m3) de agua de riego empleado por hectárea); y con la de precisión (0,43 kg/m3), aunque la producción es mayor en esta última.

El estudio estima un coste de implantación de la estrategia de riego de precisión que supone una inversión por sector de riego de entre 1.111 y 2.726 euros y un gasto anual de 195 euros al año para establecer esta estrategia de riego.