El PP pide suspender las obras de Duquesa de la Victoria

El Día
-

Los populares critican que el Ayuntamiento de Logroño emplee fondos europeos en obras como las del eje ciclista, sin planificación, sin contar con la participación vecinal e incumpliendo normativa de accesibilidad y de circulación en algunos casos

Los concejales Josu Ahedo (izquierda) y Conrado Escobar. - Foto: Grupo Popular Municipal

El PP ha solicitado la suspensión de la licitación de las obras de consolidación como Duquesa de la Victoria o el eje ciclista en Los Lirios, en Avenida de Portugal o Murrieta.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con el concejal Josu Ahedo, ha analizado, este lunes, en una rueda informativa, la gestión del Gobierno local respecto a los proyectos que se financiarán con Fondos Europeos.

Escobar ha señalado que más de seis millones y medio de euros de la financiación europea que ha recibido Logroño se va a destinar a actuaciones del programa 'Calles Abiertas', concretamente, 4,3 millones en 2022 y 2,1 millones en 2023, informa Efe.

El Gobierno local, ha criticado, ha dado prioridad a unas actuaciones que "se han realizado sin planificación, sin contar con la participación de los logroñeses e incumpliendo normativa de accesibilidad y de circulación en muchos casos".

"Son intervenciones completamente alejadas de las verdaderas necesidades de la ciudad y de sus vecinos", ha asegurado.

Ha denunciado que el equipo de Gobierno no ha contado con el resto de los grupos políticos para la decisión de los proyectos, "cuando algunas de las ejecuciones tendrán que ser realizadas por la siguiente Corporación, debido a que hay intervenciones que tienen un calendario de ejecución que sobrepasa esta legislatura".

"Las fases 1 y 2 del Eje Ciclista Este-Oeste, Los Lirios- Espolón, estaría en ejecución en julio de 2023; las fases 3 y 4, Espolón-El Cubo, en mayo de 2023", ha detallado.

En este sentido, Escobar ha reclamado al Ejecutivo local que paralice la licitación de las obras de consolidación como Duquesa de la Victoria o el eje ciclista en Los Lirios, en Avenida de Portugal o Murrieta.

Estas intervenciones, ha indicado, están siendo cuestionadas "a diario" por los vecinos de la ciudad, "quienes ponen de manifiesto el perjuicio que les está ocasionando y el daño que está haciendo a uno de nuestros sectores claves de ciudad, el comercio".

Ha recordado que su modelo de movilidad pasa por intervenciones solventes, consensuadas y con un alto grado de participación de los vecinos, con una visión de conjunto de la ciudad y basadas en la convivencia pacífica y respetuosa de todos los actores, por lo que "estas intervenciones anteriormente mencionadas no se van a ejecutar si el PP alcanza la alcaldía en las próximas elecciones".

Por todo esto, el PP ha criticado que el Gobierno local haya priorizado el destino de los Fondos Europeos a "imponer" sus actuaciones en materia de movilidad.

Ha lamentado que Logroño haya perdido la oportunidad de impulsar proyectos "ambiciosos y adaptados a sus necesidades actuales", como algunos relacionados con las dificultades de los vecinos para poder mantener sus viviendas calientes, el incremento de la inflación y los problemas de las PYMES.

Otras prioridades del PP, ha enumerado, son el impulso del transporte público, aparcamientos disuasorios, la rehabilitación de viviendas, mejorar el sistema lumínico de la ciudad o la red de saneamiento y la intervención en la Glorieta del Doctor Zubía. E