El juez plantea 33 preguntas al jurado del 'caso Almeida'

R. Muro
-

El tribunal popular se encerró a medio día de ayer sin contacto exterior con el objeto de veredicto para deliberar y determinar si el acusado de agredir y asesinar a Álex es culpable o no culpable

El acusado escucha al juez en una de las sesiones - Foto: Ingrid

Los miembros del jurado que decidirán el futuro de Francisco Javier Almeida deliberan en un hotel desde mediodía de ayer para declararle culpable o no culpable de la agresión sexual y el asesinato del pequeño Álex sobre las 21 horas del 28 de octubre de 2021 en el barrio de Entre Ríos de Lardero. Horas antes, el magistrado de la Audiencia Provincial que ha presidido durante siete jornadas el procedimiento legal contra el acusado, entregó a los nueve miembros del tribunal popular el objeto de veredicto compuesto por 33 preguntas cuyas respuestas deberán ser argumentadas y justificadas por los integrantes del jurado. 

No se esperaba, por tanto, que el veredicto pudiera estar listo en la tarde noche de ayer miércoles y a la espera de si se comunica durante la jornada de hoy jueves. Hay que tener en cuenta que el jurado no dispone de límite de tiempo para determinar la culpabilidad o no de Almeida en los hechos juzgados en la sala 13 de la Audiencia Provincial desde el lunes de la pasada semana.

El jurado popular está compuesto por seis hombres y tres mujeres y otras dos complementan los puestos de suplentes. Los miembros del jurado tienen edades comprendidas entre los 20 y 66 años.

En cuanto a las profesiones hay un músico, un fisioterapeuta, una esteticista, una ama de casa, tres operarios, dos están desempleados y otros dos están jubilados.

De esta forma, los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, fueron seleccionados a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 28 candidatos elegidos por sorteo.

Con todo, tanto el ministerio fiscal como las acusaciones particular y popular, comandada por la Asociación Clara Campoamor, mantienen su petición de prisión permanente revisable por el asesinato del pequeño y otros quince por la agresión sexual.

Por su parte, la defensa legal del acusado mantuvo igualmente la petición de libre absolución de Almeida.

Todo ello, de forma previa al ejercicio del derecho a la última palabra al que se acogió el propio Francisco Javier Almeida.

El procedimiento legal se ha desarrollado durante siete sesiones a través de las cuales se ha escuchado la declaración de alrededor de cuarenta testigos, agentes de Guardia Civil especializados en diferentes áreas de investigación, policías locales que acudieron al lugar de los hechos tras las llamadas de alarma e incluso, a través de pruebas preconstituidas, la declaración de dos de los menores que aquella fatídica tarde jugaban en el parque del barrio de la localidad riojana, además de tres vecinas y madres de Entre Ríos.

«Repugnante». El propio acusado cerró el juicio ejerciendo su derecho a la última palabra en una declaración que fue calificada de «repugnante y cínica» por parte de Alicia Redondo, abogada de las acusaciones particular y popular y que supuso un duro mazazo para la familia de Álex.