El PSOE avala el rescate del parking Cibir

El Día
-

Los socialistas aseguran que el Gobierno riojano ha actuado por interés general para evitar el pago de 25 millones de euros a la empresa concesionaria

El aparcamiento del Cibir. - Foto: Clara Larrea

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha resaltado este viernes que el Gobierno regional ha defendido el interés general al rescatar el aparcamiento del CIBIR en Logroño, ya que ha evitado el pago de 25 millones de euros a la empresa concesionaria. Ocón ha analizado en rueda informativa el proceso de rescate de la gestión del estacionamiento del Centro de Investigación Biológica de La Rioja (CIBIR), que se adjudicó en 2010 por concesión administrativa durante 40 años a la empresa Aparcamiento CIBIR SL.

El pasado miércoles, 1 de julio, la Consejería de Salud recuperó la gestión de este aparcamiento, al ejecutar el desahucio a la concesionaria, que se había negado a desocuparlo en diciembre pasado. Así, ha recalcado, se puso fin a "chanchullos, mentiras y una desastrosa gestión de los recursos públicos" ejecutada por los anteriores gobiernos regionales del PP. Ha recordado que, en marzo del 2016, el PSOE impulsó una comisión de investigación el Parlamento de La Rioja que él presidió y funcionó durante dos años y medio. El trabajo que desarrolló esta comisión se ha demostrado "útil para el interés general de La Rioja" y el PSOE ha cumplido lo que prometió si gobernaba, ya que para ello la ciudadanía riojana le entregó su confianza en las urnas en las últimas elecciones autonómicas.

El líder de los socialistas riojanos ha detallado que, antes de la concesión de la explotación del aparcamiento del CIBIR, se encargó en 2006 un estudio viabilidad al Banco de Santander, con una prescripción ocultaron a la ciudadanía, que es que todos los aparcamientos del Hospital San Pedro acabarían siendo de pago. Durante el proceso de adjudicación, hubo dos procedimientos abiertos que quedaron desiertos y cuando se inició el procedimiento negociado se introdujo la cláusula de la compensación económica directa a la concesionaria, ha precisado. En este tercer procedimiento se invitó a dos empresas que gestionaban aparcamientos y a una constructora, a la que se adjudicó finalmente, pero en las tres había "una relación estrecha entre todos los directivos, por lo que era imposible la competencia entre ellas".

El nivel de ocupación del aparcamiento del CIBIR era "extraordinariamente bajo", más de lo previsto en el estudio de viabilidad, ya que se había establecido que todos los estacionamientos del zona hospitalaria serían de pago, ha subrayado. En menos de un año de explotación, la Fundación Rioja Salud fue "consciente" de que el contrato firmado con la empresa concesionaria era "oneroso para las arcas públicas", ha dicho, por lo que en 2013 se intentó negociar un cambio de contrato. Entonces, se introdujo distorsión intolerable en el riesgo y ventura de cualquier empresa que quiere gestionar un servicio que le encarga la administración y garantizaba los beneficios por el erario público.

En septiembre de 2013, se tomó la decisión de hacer de pago todos los aparcamientos del hospital, pero se trasladó a dos años después, justo meses después de las elecciones autonómicas de 2015, ha recordado. El Gobierno de La Rioja ha entregado ya a la concesionaria 5,6 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, que de haber cumplido el contrato hasta 2050, esta cifra habría alcanzado los 25 millones de euros en concepto de compensación. "Para comparar la magnitud del desastre", ha detallado que esa cantidad es lo mismo que el presupuesto anual de la Fundación Rioja Salud de 18,8 millones y el gasto anual en transporte sanitario de toda la comunidad.