Fundición tendrá plataforma única y sin colores en la calzada

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño invertirá 880.000 euros en las obras de esta calle, que además incorporará nuevo mobiliario urbano, arbolado, una fuente y un espacio dedicado a los niños. Los trabajos durarán seis meses

Imagen de archivo de la calle Fundición de Logroño - Foto: Ingrid

La calle Fundición de Logroño contará con una plataforma única, nuevo mobiliario urbano, arbolado, una fuente y un espacio dedicado a los niños y, además, eliminará la variedad de colores que hay ahora sobre el pavimento.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este martes, en una rueda informativa, la aprobación del expediente de contratación de las obras de remodelación de la calle Fundición, con un presupuesto de 880.722 euros y un plazo de ejecución de seis meses, informa Efe.

Por ello, espera que las obras empiecen este año y se ejecuten la mayor parte de ellas.

Caballero ha explicado que la remodelación completa de la calle facilitará crear una plataforma única con pavimento granítico, mobiliario y arbolado que "permita definir espacios para atender todas las necesidades de uso de la zona".

Las obras, ha indicado, comenzarán con la consolidación de la ampliación de las aceras que conectan Pérez Galdós con Fundición, "haciendo una plataforma única que una los dos pasos peatonales" y, así, "se mantienen esas islas que dividen los dos carriles de circulación para mejorar la visibilidad del peatón y su seguridad".

Ha explicado que no se podrán cámaras de lecturas de matrículas para hacer una restricción al tráfico de los residentes.

"Los colores desaparecerán, pero el pavimento tendrá diferentes tonalidades para que no sea algo monótono y se diferencie la banda de rodadura", según Cabarrero, por lo que "el propio pavimento granítico servirá para que se perciba la prioridad peatonal".

Los árboles se colocarán en alcorques más grandes; las zonas de carga y descarga serán de uso mixto para vehículos comerciales y particulares; y la zona de rodadura se desplazará según avanza la calle para "generar espacios estanciales con unas zonas verdes mayores, que contarán con bancos y mesas para convivir y jugar".

Otra característica de esta obra es que se mantienen los mismos contendores que hay actualmente y habrá zonas reservadas para las terrazas de los establecimientos hosteleros.

También se colocará una fuente y una zona estancial para los más pequeños, delimitada con esferas de hormigón para que puedan jugar.

El cruce situado entre las calles Función y Vitoria será de prioridad peatonal y estará delimitada con elementos de balizamiento.

Por otro lado, Caballero ha destacado que el vecindario ha tenido una muy buena aceptación del proyecto, aunque "al principio había preocupación con las zonas de carga y descarga y con los contenedores", pero, con este proyecto, "la calle no estará sobrecargada de contenedores".

La calle Fundición es una de una de las áreas pacificadas o "supermanzanas" definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013 como estrategia urbana y de movilidad.

El fin es darle prioridad al peatón mediante plataformas únicas que reduzcan la intensidad y la velocidad de tráfico.