Calahorra presenta la rehabilitación energética de La Planilla

Europa Press
-

El consistorio solicita una ayuda de 2,8 millones de euros procedente de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), de los Fondos Europeos Next Generation EU

Inmediaciones de La Planilla. - Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Calahorra a través de la Junta de Gobierno local (JGL) ha aprobado la actuación de rehabilitación energética integral del Complejo Polideportivo Municipal de 'La Planilla' y promover la inversión necesaria para ello, valorada en 3,34 millones de euros.

Asimismo, aprobó solicitar una ayuda de 2,8 millones de euros procedente de la segunda línea de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) con ocasión de la Orden TMA 178/2022 de 28 de febrero dentro de los Fondos Europeos Next Generation EU.

En la pasada JGL del 10 de mayo el Ayuntamiento de Calahorra adjudicó un contrato de asistencia técnica con la empresa AAMultiva Arquitectos Asociacios, S.L.P. para elaborar la propuesta y la documentación técnica necesaria para poder presentar esta solicitud.

De resultas de ese contrato, se ha realizado un Plan Director para la Rehabilitación Integral de este complejo polideportivo que comprende la realización de estas obras en 6 fases diferentes que comenzarían este verano y concluirían en 2024.

A estas fases hay que añadir una fase 0 valorada en medio millón de euros, fruto del compromiso de inversión de la actual empresa concesionaria de la instalación (GESPORT) derivado del proceso de licitación recientemente concluido.

Como resultado de esta actuación, que incluye un nuevo parque solar, se obtendrá un importante ahorro energético, estimado en más de un 91 por ciento sobre el actual consumo, lo que unido a una importante rebaja del impacto ambiental de la instalación permitirá pasar de una calificación energética "C" a la calificación energética más eficiente, la "A". Este ahorro es muy superior al 30 por ciento mínimo exigido en las líneas del PIREP.

El Complejo Polideportivo Municipal de 'La Planilla' data del año 1994 y desde entonces han tenido lugar pequeñas reformas que, en todo caso, no han supuesto una reforma o rehabilitación integral.

Además, tanto por el elevado número de usuarios diarios que recibe esta instalación, así como por los costes energéticos altísimos de su gestión y mantenimiento, es probablemente la instalación municipal que mayor consumo energético requiere.

Por ello, el ahorro energético que se obtendrá de esta actuación no solo tendrá importantes efectos positivos en el medio ambiente, sino también de carácter económico, con un ahorro estimado en más de 245.000 euros al año.

La realización de esta obra es un compromiso del equipo de gobierno con la mejora de esta instalación deportiva. Tras casi 30 años de vida de esta instalación, en 2024 cuando finalice la actuación se habrán renovado por completo las instalaciones, con un nuevo hall de entrada, vestuarios renovados en su integridad, se habrá ampliado el gimnasio, se habrá sustituido el muro cortina de cristal de la piscina climatizada, se contará con una nueva zona de SPA y cuatro nuevas salas de actividades.

Desde el Equipo de Gobierno consideramos que es importante disponer de servicios públicos de calidad, que sean altamente valorados por la ciudadanía y, por lo tanto, que sean utilizados por la misma. En este caso, el Complejo Polideportivo Municipal de 'La Planilla' ofrece un servicio que mejora la calidad de vida de la ciudadanía y promueve la prevención de la salud.

Por ello, el Ayuntamiento presenta esta solicitud de financiación europea que facilitará la rehabilitación energética integral de esta instalación municipal, aunque desde el equipo de gobierno existe compromiso de llevarla a cabo igualmente entre los años 2022 y 2024.