Anestesiología, una especialidad al alza

C. Dumitrescu (EFE)
-

Cualquier intervención, desde las mayores a una colonoscopia o un parto, necesita de estos doctores, de los que en la actualidad hay cierta carencia en el país

Anestesiología, una especialidad al alza - Foto: Imagen de Freepik freepik.es

Cada año se realizan en España casi 3.730.000 operaciones en las que es imprescindible la presencia de profesionales en anestesiología, una especialidad con falta de personal -muy lejos de los 30 anestesistas por cada 100.000 habitantes fijados por la Unión Europea para 2030-, aunque cada vez es una especialidad más demandada por los médicos en formación.

Así lo explica el doctor Antonio Planas, secretario general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), que aclara que, además de la carrera de Medina, un especialista en anestesiología y reanimación necesita acceder a las plazas MIR convocadas para esta rama antes de obtener el título, lo que se puede demorar hasta 10 años.

La epidural, las colonoscopias, las sedaciones, las reanimaciones cardiopulmonares, la asistencia de pacientes críticos y el tratamiento del dolor son otras de las competencias que tienen estos expertos, según detalla el también jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

«El 50 por ciento de la actividad se desarrolla en anestesia quirúrgica y la otra mitad en actividades analgésicas, sedación para procedimientos diagnósticos y tratamiento del dolor», explicó el doctor Planas, quien subrayó que la seguridad es una de las características que marca la anestesiología.

Pese a la importancia de la figura del anestesista, España está aún lejos de la recomendación de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor -que estima que faltan en España unos 1.000 nuevos profesionales- y de los estándares marcados por la Unión Europea, aunque este déficit podría mitigarse en los próximos años. En la convocatoria de septiembre 2022 de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR), el Ministerio de Sanidad ha ofertado 407 en esta especialidad y en los años anteriores ha habido una creciente demanda de solicitudes.

La cifra de profesionales tampoco está repartida de una forma equitativa entre las comunidades autónomas. En la actualidad oscila entre 6,5 (Cataluña) y 15,9 (Cantabria) anestesiólogos por cada 100.000 habitantes, según el informe del Ministerio de Sanidad Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025).

Este experto considera que es importante visibilizar la figura del anestesista, ya que cuando nos sometemos a una intervención quirúrgica generalmente conocemos al médico general, al que hemos tenido la oportunidad de hacerle preguntas, pero no sabemos quién será el especialista encargado de realizar las técnicas anestésicas. «Es posible que no se sepa (que se precisa de un especialista en anestesiología y reanimación) dentro de un proceso global, como por ejemplo, en procedimientos como una colonoscopia o un parto, y que las personas no hayan reparado en esta figura», especifica Planas.

Por ello, la comunidad científica que aúna a estos profesionales ha lanzado la campaña ¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo, con la creencia de que puede contribuir a minimizar los riesgos para los pacientes.

Además, Sedar se propone formar y difundir buenas prácticas clínicas, fomentar la investigación y colaborar con las administraciones públicas.