La Barranca seguirá buscando siempre la verdad

B. Moreno
-

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica dedica la medalla a los más de 2.000 asesinados por el franquismo en La Rioja

La Barranca seguirá buscando siempre la verdad - Foto: Ingrid

La Barranca  seguirá siempre buscando la Verdad, la Justicia, la Reparación y la convivencia pacífica entre todos los riojanos, entre todos los seres humanos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica, Ricardo Blanco, tras recibir la Medalla de La Rioja por parte del Gobierno de La Rioja.

Su primeras palabras fueron de agradecimiento a este gobierno y a los que les han atendido pero quisieron hacer una mención especial "a los protagonistas de nuestra razón de ser, a la Memoria de las Víctimas del franquismo en la Rioja, a los más de 2.000 seres humanos a los que les fue injustamente arrebatada su vida, algunos de ellos y de ellas todavía hoy desaparecidos a la espera de una digna sepultura junto a sus familiares. Y, por supuesto, entenderán que hoy rindamos tributo a todos los familiares que durante años y décadas han mantenido viva la llama de su recuerdo y han sabido transmitirnos tanto la necesidad de no olvidarles, como la importancia de seguir trabajando todos juntos por los valores democráticos que nos obligan a seguir buscando la verdad y a reparar su memoria, en definitiva a hacer justicia". Por ello, la Medalla la dedicaron a ellos pero la quisieron compartir con toda la sociedad que "nos ha acompañado con afecto, respeto y cariño".

Después de contar a todos los presentes la historia de cómo comenzó esta historia después de aqué verano de 1936 y aquél golpe de estado, desde la Asociación quisieron dejar una idea clara, " Si la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición son los pilares que guían a La Barranca en su caminar diario, hoy estos Valores han sido reconocidos por el Gobierno de La Rioja como elementos fundamentales de la convivencia de nuestro presente y son para nosotros una fuente de energía para seguir trabajando por el futuro. Un futuro en paz, en concordia que profundice en el compromiso con los Valores Democráticos con los que estos hombres y mujeres republicanos sembraron nada más y nada menos que con su vida, y que hoy nos identifican y son la base de nuestra convivencia y nuestra Constitución".