El Parlamento aprueba la Ley de Problemas de Salud Mental

El Día
-

PP y Ciudadanos recriminan falta de concreción en la ley y el incumplimiento de medidas ya aprobadas en el Parlamento

El Parlamento de La Rioja en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos de Izquierda Unida y PSOE, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, la toma en consideración de la futura Ley de las Personas con Problemas de Salud Mental.

La diputa de IU, Henar Moreno, ha defendido la proposición de ley, para que La Rioja cuente con una Ley de Salud Mental, explicando que "no pretende otra que hace un análisis de la situación y obligar a las administraciones públicas de mecanismos y elementos suficientes".

En los próximos meses, tras la toma en consideración, ha dicho, se trabajará en el Parlamento para tener "la mejor ley de salud mental" de España; una ley, que busca, ha dicho, que se aborde la salud mental "dotando de instrumentos necesarios".

En su relato, se ha referido a la historia de una persona que se quitó "la vida que tanto le pesaba dejando mensajes programados" en los que decía: "Me ha faltado el fiscal de menores y, sobre todo el trato degradante en salud mental".

Ha señalado cómo la media de personas que se quitan la vida cada día en el país llega a once; una de ellas menor de 25 años. Y que entre los quince a los 29 años la principal causa de muerte no natural es el suicidio.

A la diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa le ha sorprendido que la ley no llegue del propio gobierno; además, la ha visto poco trabajada y, por tanto, ha visto necesario que vuelva al Ejecutivo para que traiga al Gobierno "un proyecto de ley más trabajado" basado en el Plan de Salud Mental.

Ha criticado una "ley de apenas diez páginas" que queda "muy corta". "Necesitamos, como sociedad, dar visibilidad a las personas con problemas mentales, algunos de los cuales los ocultan", ha dicho al tiempo que ha criticado que "la visión que se da del mundo educativo es escasa".

Desde el PP, Begoña Martínez ha visto que la ley "pone de manifiesto el fracaso de esta Cámara y del Gobierno al no apoyar las proposiciones no de ley aprobadas" en relación a la salud mental.

Ha citado el incremento de psiquiatras, que ha sido aprobado tres veces; un modelo de tratamiento comunitario; o el alojamiento en recursos de atención especializada; y la erradicación del estigma social.

Ha visto que la ley "no va a mejorar" la situación actual y, además, en ella "la sospecha planea sobre profesionales", porque se presupone que estos pacientes no son tratados mismos con criterios que el resto. "Dejémonos de planes, principios, y programas y contraten psicólogos", ha dicho.

El portavoz socialista Raul Díaz ha rechazado "normalizar que las personas duerman con una pastilla y necesiten otra para levantarse y vivir". Ha añadido que "la primera causa de incapacidad en el mundo es la depresión".

También ha visto que "la raiz de los problemas" de salud mental está en "exprimir al ser humano" y, por eso, "no se puede hablar de salud mental sin hablar de Educación, vivienda, ocio sano y cultura" para resolverlo como "problema social".

La toma en consideración ha contado con el voto el contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.