Sin opciones en Girona

Roberto Adrián Gil
-

El conjunto catalán pasa por encima de un Promete que suma su quinta derrota seguida (74-49)

Mai Diarra intenta taponar un lanzamiento de Julia Reisingerova. - Foto: Uni Girona

El Girona fue mucho rival para un Promete que sigue sin salir de su bache negativo. Derrota, quinta consecutiva, sin paliativos (74-49) ante el actual subcampeón de Copa en un mal partido de las logroñesas. La undécima sigue sin llegar, al igual que la ansiada permanencia.

El Promete llegaba a Girona con ganas de dar la campanada y de repetir el marcador de la primera vuelta (68-46) y las cosas empezaron con buen pie. Triple para comenzar y parcial de 2-6 en los primeros cinco minutos, pero el buen hacer riojano llegó hasta ese punto. El conjunto catalán despertó y las logroñesas pagaron los platos rotos de la final de la Copa de la Reina.

El primer cuarto terminó ya con cierta ventaja local tras  un parcial de 8-0 demoledor. Onyenwere, Burke y Reisengerova anotaban sus primeros puntos del partido, siendo claves al final del mismo para los intereses del Girona.

Las riojanas arrancaron el segundo cuarto con ganas y con mayor intensidad. Fruto de ello fue el parcial de 5-0. El conato de remontada se quedó en nada ya que Laia Flores, ex jugadora del Promete, volvió a dar ventaja a su equipo con un buen triple. Pese a ello, el equipo de César Aneas tiró de casta y conseguía mantenerse con vida dentro del encuentro. 

Los lanzamientos exteriores empezaron a tomar protagonismo por ambos lados  hasta que se llegó al minuto siete del segundo acto. Fue en ese momento cuando elGirona piso el acelerador y comenzó a adquirir cierta ventaja gracias a Reisengerova y a los triples de Burke y de Laia Flores, este último para llegar al ecuador del partido con una ventaja de más diez favorable al conjunto catalán. El 31-21 comenzaba a hacer daño a un equipo riojano acostumbrado a ir por estos turbulentos caminos pero que no era capaz de cortar la racha anotadora de las exteriores rivales.

COMIENZO DEMOLEDOR. El tercer cuarto comenzó como terminó el segundo acto, con un Girona muy certero que enseguida puso un parcial de 7-0 a su registro. Las riojanas volvieron a tirar de valentía y consiguieron mantener el +14 que tenían en contra hasta el tramo final. Fue entonces cuando el Girona se desató por completo.

Araujo conseguía dos canastas consecutivas y las locales conseguían volver a ampliar la diferencia en el marcador gracias a las actuaciones de Flores y de Drammeh, las mejores del encuentro. 

Nogic y Diarra comandaban a un Promete que volvió a acusar en exceso su falta de acierto (12 canas de 39 intentos) a lo largo de todo el partido, estadística similar en cuanto al número de triples anotados con un 31% de acierto.

En cambio, su rival si estaba entonado. El Girona terminó el encuentro con un 50% de efectividad en lanzamientos de dos y con un 37% en los lanzamientos exteriores. Los rebotes también lastraron a las riojanas. El Girona (40 en su casillero), con Araujo al frente, mantuvo a raya a las logroñesas pese al buen hacer de Diarra bajo el poste (6 rebotes en total).

Con una ventaja de 18 puntos se llegó al final de un tercer cuarto dominado, de principio a fin, por el conjunto gerundense. Un demoledor 24-16 tiró por tierras las pocas esperanzas que tenía depositadas el Promete al comenzar el segundo tiempo.

El último cuarto sirvió para certificar lo visto en los tres anteriores. Victoria del Girona, de forma clara, con canastas y tiros de tres desde todas las posiciones. Laia Flores, que terminó el encuentro con 14 puntos (máxima anotadora) y con una valoración de 19, fue un auténtico quebradero de cabeza para su ex equipo que no supo como pararla en zona ofensiva.

Al final, parcial de 19-12 para cerrar un partido que arrancó con buenas sensaciones pero que muy pronto se torció. La derrota, quinta consecutiva para el Promete, permite al Girona seguir la estela de los primeros puestos y deja a un conjunto logroñés anclado en las diez victorias e incapaz de reaccionar en la competición doméstica.

La permanencia sigue en tres partidos, ventaja más que suficiente para no pasar apuros de aquí a final de temporada pese a que restan cuatro encuentros para el final. 

El próximo encuentro de las riojanas tendrá lugar este domingo en el palacio de los Deportes donde recibirán, a partir de las 18 horas, al actual campeón de Copa y al coco de la competición, el Perfumerías Avenida.